Sagarpa presenta exposición de mapas de México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on julio 30, 2015 with No Comments

exposición de mapas de MéxicoComunicado Oficial. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inauguró la exposición “La Historia de México a través de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra”, que se presenta en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, en la Ciudad de México.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, destacó que la dependencia es la encargada de resguardar más de 100 mil documentos e instrumentos históricos que datan del siglo XVI, registrando la trasformación del país.

Señaló que la muestra que se presenta en la galería Luis Cardoza y Aragón, de este centro cultural, consta de 32 obras como mapas, instrumentos de medición y dos mapas interactivos, con los cuales se busca mostrar al público en general parte de la colección que resguarda la SAGARPA, a través del SIAP, en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

Durante la inauguración, la directora en jefe del SIAP detalló que la mapoteca fue constituida en 1877 (hace 138 años) y que 10 años después se le nombró Manuel Orozco y Berra, ingeniero topógrafo que donó la colección de más de tres mil ejemplares elaborados entre los siglos XVII y finales del siglo XIX.

Posteriormente, con el paso de los años, se incluyeron más obras y documentos históricos, “todos estos tesoros fueron donaciones de reconocidos científicos e investigadores, y hoy tenemos el honor de cuidarlos y preservarlos para las futuras generaciones”, subrayó.

Cabe señalar que parte de la colección de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra puede ser consultada vía electrónica a través de la página: http://www.siap.gob.mx/mapotecasiap/ o se puede visitar la muestra permanente en las instalaciones del recinto ubicadas en: Calle Observatorio #192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (Edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Col. Observatorio, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

No Comments

Comments for Sagarpa presenta exposición de mapas de México are now closed.