Rusia dejó de surtir gas a Ucrania, tras no alcanzar un acuerdo

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 01, 2015 with No Comments

gas-rusiaNotimex. El consorcio estatal de transporte de gas de Ucrania, Naftogaz, aseguró este miércoles que ha dejado de recibir gas procedente de Rusia, aunque todavía sigue suministrando a Europa al nivel habitual.

“Desde hoy, Ucrania no está recibiendo gas de Rusia. Los suministros de transporte funcionan con normalidad”, indicó Maksim Beliavski, portavoz de Naftogaz.

Las conversaciones sobre el suministro de gas entre Rusia y Ucrania se suspendieron el martes en Viena después de que los respectivos responsables no lograran acordar un plan de precios para el próximo periodo.

Horas antes, la estatal Naftogaz informó que desde este 1 de julio dejaría de comprar gas a la empresa rusa Gazprom, tras justificar su decisión con que las partes no lograron un acuerdo sobre el precio del combustible.

“Considerando que el contrato actual entre Naftogaz y Gazprom vence el 30 de junio y que las partes no alcanzaron un acuerdo para un nuevo contrato este martes, la empresa dejará de comprar gas a la compañía rusa”, comunicó Naftogaz.

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, dijo que esta decisión es meramente política, reportó el canal ruso de noticias Sputnik, antes RIA Novosti News.

“La contraparte ucraniana no tiene bases para renunciar a la compra de gas, ya que los precios que proponemos, considerando los descuentos, son muy competitivos, y la única explicación es que esta es una decisión política, porque no hay razones económicas que lo justifiquen”.

Las negociaciones tripartitas estuvieron precedidas por encuentros bilaterales entre la Comisión Europea y las delegaciones de Rusia y Ucrania.

Ucrania ya había manifestado su rechazo a las condiciones bajo las cuales Rusia propone suministrar gas, en particular al descuento de 40 dólares y al precio final de 247.18 dólares por cada mil metros cúbicos.

Novak, a su vez, indicó que Rusia no va a negociar el descuento en el precio del gas para el tercer trimestre, puesto que la decisión ya fue tomada y aprobada por el gobierno de Rusia.

El conflicto sobre el precio del gas ha llevado a Rusia y Ucrania a recurrir al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se pronunciará después de verano.

No Comments

Comments for Rusia dejó de surtir gas a Ucrania, tras no alcanzar un acuerdo are now closed.