Retiran de la Bahía de Akumal 200 toneladas de Sargazo

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto

Published on julio 30, 2015 with No Comments

sargazo_cancunNotimex. Aplicando los manuales para preservar especies que impide el uso de maquinaria, activistas y voluntarios retiraron en tres días de trabajo, 200 toneladas de sargazo acumuladas en la bahía de Akumal, informó Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico de Akumal (CEA).

En un comunicado, precisó que las labores de limpieza iniciadas el pasado lunes y concluidas, en su primera etapa, este miércoles, fueron apoyadas por el hotel Akumal Caribe, que rentó durante tres días, tres camiones de dos toneladas cada uno que se usaron para trasladar el alga a un predio particular.

El director del CEA informó que en esta jornada de retiro del alga se aplicaron las normas que difundió la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, dependiente de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ese sentido, el biólogo José Luis Miranda, encargado del programa de tortugas marinas del hotel Akumal Bech Resorts, dijo que realizó recorridos nocturnos y diurnos previos a las brigadas de limpieza a fin de buscar evidencias de presencia de tortugas marinas, nidadas u otras especies, para su debida protección.

Destacó que la Bahía de Akumal, donde se presentó la contingencia del sargazo, no es una zona alta de anidación de tortugas marinas, y que hasta el momento sólo se encontraron dos nidos en lo que va de la presente temporada.

Agregó que ambas áreas de desove están perfectamente delimitadas y cuidadas por personal especializado.

De igual forma, apuntó que durante las jornadas de limpieza se evitó el daño estructural a la duna costera y su vegetación.

Para ello, los camiones que trasladaron el sargazo entraron y salieron por sitios que no presentaban afectación, y por donde no hay nidos de tortuga marina ni de aves costeras o cualquier tipo de fauna silvestre que pudiese ser afectada.

Al respecto, puntualizó que durante las jornadas se evitó el uso de maquinaria pesada como trascabos, orugas, palas mecánicas para remover el sargazo.

Refirió que utilizaron como medida de tolerancia 50 centímetros de altura de depósito de esta alga y que lo que excedió ese nivel fue removido dando prioridad al empleo de equipo manual -carretillas y palas- o maquinaria ligera, bobcat y remolques, mientras que el barrido de playa se hizo siempre a nivel superficial.

“El sargazo no se enterró en la zona de anidación para no afectar la ecología de las nidadas de tortugas marinas, como lo establece la Semarnat”, precisó.

En su intervención, Lizárraga Cubedo señaló que se elabora un informe que se entregará a la Semarnat, como lo establece la norma y de esta manera cumplir con las disposiciones ambientales.

Los primeros resultados fueron la elaboración de un manual previo que sirvió como guía en los trabajos de limpieza y para las sucesivas contingencias.

Finalmente, indicó que durante esta contingencia participaron 60 personas que laboran en los diferentes hoteles y establecimientos comerciales de la Bahía de Akumal.

No Comments

Comments for Retiran de la Bahía de Akumal 200 toneladas de Sargazo are now closed.