Reaprehenden a líder de autodefensas de Ostula

Written by Redacción. Posted in Estados, Michoacán, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 29, 2015 with No Comments

Foto:  Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Agencias. Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la policía comunitaria de Ostula, en el municipio de Aquila, fue detenido nuevamente por policías ministeriales cuando abandonaba el penal de máxima seguridad número 4, de Tepic, Nayarit, con base en dos nuevas órdenes de aprehensión que el gobierno local solicitó al Poder Judicial estatal por la supuesta comisión de los delitos de robo y homicidio.

Verdía Zepeda saldría del penal durante la madrugada de este miércoles, luego que el juzgado tercero de distrito, con sede en Morelia, le dictó un auto de libertad al considerar que no existen pruebas para suponer su responsabilidad en el delito de violación de la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Ignacio Mendoza, abogado de Cemeí Verdía, acusó al gobernador Salvador Jara de realizar una “persecución política” en contra del indígena, tras el revés que el poder judicial de la federación le propinó al gobierno estatal y a la Procuraduría General de la República con el auto de libertad a Cemeí Verdía.

Por otra parte, personal de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) viajó a Ostula este martes para documentar irregularidades en la detención de Cemeí Verdía, ocurrida el 19 de julio pasado.

Los visitadores del organismo internacional también han documentado testimonios y evidencias sobre la supuesta agresión a balazos del ejército mexicano a habitantes de Ostula, quienes fueron atacados cuando protestaban por la detención de Verdía Zepeda; en el hecho, murió un niño indígena de 12 años y cuatro personas más resultaron heridas.

No Comments

Comments for Reaprehenden a líder de autodefensas de Ostula are now closed.