Pueblo español declara a sus animales “vecinos no humanos”

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on julio 24, 2015 with No Comments

oxitocina-perrosSinEmbargo. Una localidad española llamada Trigueros del Valle, en Valladolid, reconoció a sus cánidos y felinos como “vecinos no humanos” mediante una declaración a principios de esta semana. El hecho convierte al lugar, con alrededor de 300 habitantes, en el primer municipio de aquel país en realizar esta acción.

Se trata de la llamada Declaración de Renedo, que garantizará que los animales de compañía cuenten con mejores condiciones de vida y salud y que otorga a estas especies derechos como los de la raza humana. Mediante esta propuesta se establecerá una declaración de principios en la que sean asentados los derechos tanto de los animales como de sus tutores.

“El manifiesto que hemos creado es una serie de 13 artículos en que se encuentran en concordancia con la Declaración de los Derechos de los Animales (Londres, 1912), parte de la Constitución española e incluso de la Declaración de Independencia de Estados Unidos […] Lo que queríamos era que nuestros animales, que durante tanto tiempo han acompañado al hombre en sus actividades, tuvieran el estatus de personas o ‘vecinos no humanos’”, explica a SinEmbargo Pedro. J.Pérez, Alcalde de la localidad.

La iniciativa fue impulsada por diversas asociaciones animalistas entre las que se encuentran Rescate 1, Asociación Animalista Libera, Defensa de Animales en Valladolid (Defaniva) y Defensa Animal Vallisoletana (Dianva).

“La idea surge de la asociación Rescate 1, que se dedica a atender urgencias de animales. La propuesta, que se ha presentado a diversos municipios, consiste en otorgar derechos a los perros y gatos que durante mucho tiempo han estado denostados y maltratados; a reconocerles derechos fundamentales como la vida, el respeto y el trato digno”, explica Chema Lera, de la organización Dianva, también en entrevista para este medio.

Ahora, el Ayuntamiento de Trigueros del Valle será el encargado de tutelar que los derechos de los animales sean respetados y cuenten con una vida digna así como de sancionar, de acuerdo a un reglamento local, a quienes cometan maltrato o abandono. En coordinación con las organizaciones también impulsoras de la iniciativa, continuarán los trabajos de control de población de perros y gatos, esterilización, rescate y adopción de los mismos.

“No sólo somos pioneros en España y en Europa (junto a Noruega) en reconocer a los animales como no humanos –señala el alcalde de la localidad– sino también en control de colonias de animales (sobre todo de gatos). Nosotros nos dedicamos a rescatarlos, los cuidamos, desparasitamos. Nosotros colaboramos con asociaciones para su rescate y adopción, y mientras los animales llegan a las asociaciones nosotros les damos cobijo en un espacio creado para ellos […] En el caso de que los animales logren darse en adopción –continúa– estos son devueltos esterilizados a su lugar de origen. Tenemos un censo y control de los animales de la zona”

Con relación a las sanciones, Pedro J. Pérez explica  que “el Ayuntamiento se pone serio a la hora de articular los deberes de tutores y que incluso ya se ha abierto un expediente contra un vecino por situación de maltrato”.

Así las cosas en Trigueros del Valle. Ciertamente, distante y ejemplar en la materia para países enteros, como México.

Mientras tanto, la misma propuesta, que ha sido presentada a diversos municipios de aquella provincia de Valladolid, está siendo considerada en Mucientes, Renedo o Viana de Cega.

No Comments

Comments for Pueblo español declara a sus animales “vecinos no humanos” are now closed.