Poesía, cantos y danzas en encuentro Milenario Otomí en Estado de México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on julio 29, 2015 with No Comments

ofrenda otomiNotimex. Danzas, cantos, escenas teatrales, música y poesía, expresiones que permiten acercarse a la historia, costumbres, lenguaje y el pensamiento se exhibieron durante el encuentro cultural Milenario Otomí Hiu Hú,

El encuentro fortalece valores de manera colectiva, acerca a nuevas generaciones en la búsqueda de su identidad y permite vincularse como sociedad y comunidad, acrecentando los lazos de ciudadanía, aseguró Felipe de Jesús Gutiérrez Rincón, director de Desarrollo Social en Huixquilucan.

El funcionario municipal atestiguó el encuentro cultural Milenario Otomí Hiu Hú, y destacó la importancia de preservar la historia, costumbres y tradiciones en la cultura Otomí.

La titular de la Coordinación para el Desarrollo Cultural, Graciela Fuentes, realizó la presentación del grupo cultural de Las Casas de Enseñanza de Lengua Hiu Hú de Santa Cruz Ayotuxco y Zacamulpa, que es dirigido por el maestro Marcelo Gutiérrez.

El director del grupo cultural de Las Casas ha realizado desde hace 16 años investigaciones sobre las raíces y el lenguaje de la cultura Otomí, mismas que ha compartido con la comunidad porque este legado se transmite de persona a persona y de generación en generación, señaló Fuentes.

“El principal valor milenario de la cultura Otomí Hiu Hú es el respeto en las relaciones interpersonales de quienes integran la comunidad. La Nación Hiu Hú es la hermandad de doce pueblos que son parte del territorio Otomí”, resaltó Graciela Fuentes.

El director del grupo cultural de Las Casas, aseveró que el valor de la cultura de los antepasados otomíes radica en que “la lengua Hiu Hú tiene como base fundamental principios éticos, libertad y capacidad de educar”.

No Comments

Comments for Poesía, cantos y danzas en encuentro Milenario Otomí en Estado de México are now closed.