Piden senadores auditar recursos del Fonden destinados a Guasave, Sinaloa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on julio 30, 2015 with No Comments

Francisco Salvador López BritoNotimex. Senadores exhortaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se haga una auditoría para conocer el uso, el destino y el ejercicio de los recursos del Fonden entregados a Guasave, Sinaloa.

Los legisladores Isidro Pedraza Chávez y Salvador López Brito mencionaron que diversos factores han afectado al municipio, en especial el atractivo turístico conocido como Playa Las Glorias.

Recordaron que en 2009 la lluvia generada por la tormenta Rick inundó el Bulevar Tiburón y dañó comercios establecidos cerca de la playa, en tanto que en 2014 el huracán Odile afectó a Playa Las Glorias.

Para superar la última contingencia la Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 323 millones 969 mil 362 pesos.

Explicaron que en 1992 se inició la construcción de un complejo de escolleras en Boca del Río, Sinaloa, que quedó inconcluso.

Además en 2006 se proyectó la construcción de un espigón de piedra para retener el material que es arrastrado por las corrientes marinas; aunque originalmente se planeó que tuviera una dimensión de 311 metros, sólo se construyeron 147, por lo cual resultó afectada la Isla Macapule.

En un punto de acuerdo que presentaron ante la Comisión Permanente, los senadores expusieron que entre 2008 y 2010 Playa Las Glorias presentó una erosión a lo largo de la línea costera de 25.1 metros y un desplazamiento de 0.75 metros, mientras que Isla Macapule tuvo un desplazamiento de 317 metros lineales.

Con la finalidad de conocer el uso y destino de los recursos otorgados mediante el Fonden, a nombre de la población de Playa Las Glorias los legisladores solicitaron a la SFP inspeccionar, fiscalizar y vigilar qué se hizo con ese capital.

Esa revisión incluye en análisis programático y presupuestal, así como la inspección física de obras y acciones sobre los recursos del Fondo de Desastres que se asignaron al municipio de Guasave, Sinaloa.

También pidieron que el Instituto Mexicano del Transporte presente los estudios que realizó para evitar la erosión de Playa las Glorias, pues hasta la fecha no lo ha hecho.

Igualmente los senadores exhortaron a las autoridades federales a considerar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 los recursos suficientes para la construcción de una barrera de geotubos para controlar la erosión de playa Las Glorias.

Indicaron que la propuesta tiene el objetivo de proteger la infraestructura del lugar y restaurar la línea de la playa para que se reactiven las inversiones.

 

No Comments

Comments for Piden senadores auditar recursos del Fonden destinados a Guasave, Sinaloa are now closed.