Peña Nieto hace pacto de complicidad para retener el poder: Gustavo Madero

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on julio 28, 2015 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

MVS. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero calificó como el “robo del Siglo” la elección realizada en Chiapas, donde asegura le arrebataron el triunfo a su candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas, para entregarle la constancia de mayoría al candidato del PRI-PVEM, Fernando Castellanos.

“Estamos dando seguimiento a uno de los más grandes atropellos a la voluntad ciudadana, el robo del siglo. Recuerdo que aquí presentamos ladrones de elecciones en abril de 2013, presentamos denuncias, grabaciones, testimonios, desgraciadamente como siempre no pasó nada. En aquel momento estábamos negociando el Pacto por México, nos tuvimos que levantar de la mesa y exigir la firma de un adéndum, cosa que se hizo. Con ese adéndum una vez firmado las cosas tampoco se atendieron, se les dieron seguimiento y se vuelve a vivir la impunidad en todas sus expresiones”, reprochó.

Y precisó que “en Chiapas estamos viviendo un atropello de magnitud insospechada, burda, flagrante. Violación de múltiples disposiciones legales, una autoridad electoral totalmente sometida a un partido político y a su coalición, el PRI-Verde, que en Chiapas son una misma cosa. Hoy en la mañana hicieron el robo, como lo hacen todos los ladrones, en la madrugada, a las tres de la mañana, entregaron una constancia de mayoría. Una constancia que no procedía por muchas razones”, enfatizó en compañía del secretario general adjunto, Fernando Álvarez Monje; del secretario de Acción de Gobierno, Marco Adame; y del Director Jurídico, Eduardo Aguilar.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz criticó la inacción del INE en este tema, pues acusó a los consejeros de actuar como burócratas y mantenerse en su zona de confort, a pesar de las facultades que le concedieron al máximo órgano electoral.

“Zacatito para el conejo dicen en mi tierra, así están los del INE, pura zona de confort, ese es la mayor decepción, es una reforma de gran calado y que los integrantes consejeros a lo máximo que podemos esperar de ellos es que se vuelvan burócratas y esperen a que las cosas les caigan en su escritorio para ver qué es lo que dice el reglamento.

Esa es la visión real que estamos padeciendo en México y te estoy hablando del INE que es nacional pero en los estados pues está peor, entonces es una brega este tema, me preguntaban si es un error de diseño de la Reforma Político-Electoral y yo creo que es una falla, una falta de las personas que están nombradas con esa responsabilidad que no la asumen para llevarla a los límites máximos con una iniciativa propia que tenga mayor capacidad de iniciar investigaciones, averiguaciones y procedimiento”, enfatizó ante las declaraciones de los consejeros de no tomar este caso hasta que llegue a sus manos.

Pero aseguró que seguirán insistiendo, pues se trata de un “retroceso vergonzoso, se está restaurando el viejo régimen, vamos a recurrir a todas las instancias legales para defender este triunfo”. Asimismo, recalcó que se tiene que “combatir el problema de la impunidad y autoritarismo que se instala en el país, y se roban elecciones cuando el voto no les favorece”.

Además el presidente nacional panista sostuvo que el fraude ya estaba planeado e incluso por eso se tiene una fecha distinta en la constancia de mayoría, del 22 de julio, y posteriormente se entrega de madrugada con otra fecha.

“El fraude en Chiapas empezó a maquinarse desde hace un año cuando se aprobaron diferir las fechas, cuando se aprueban los consejeros, cuando se aprueban convenios de coalición y después no se cumplen y se hacen trajes a la medida eso es clarísimo, cuando tú vas en coalición, vas en coalición y aquí hicieron coalición solamente los municipios grandes y por separado los municipios pequeños totalmente violando la Constitución. De tal manera que el fraude es en todo el estado, en todos los distritos y pues podrán vanagloriarse de la fuerza de que arrasaron casi con carro completo el PRI y el Verde, pero en realidad deberían de avergonzarse porque eso solamente retrata el tamaño del fraude”.

Finalmente, opinó sobre la participación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el discurso que ofreció ante el Consejo Nacional del PRI.

“Más que un mensaje de unidad es un pacto de complicidad para hacer todo lo que puedan para retener el poder, para arrebatar el poder, eso es lo que estamos viviendo en los hechos, más allá de las declaraciones rimbombantes, la práctica, las prácticas autoritarias hablan tan fuerte que no permiten escuchar ni creer los discursos a favor de la democracia, es un gobierno que ha perdido la credibilidad y que hay un gran riesgo por una población que está molesta en distintos ámbitos de la vida nacional tanto en el terreno económico, en el terreno de la seguridad, en el terreno de la impunidad y en el terreno del fraude y la falta de respeto a la voluntad popular”, puntualizó.

No Comments

Comments for Peña Nieto hace pacto de complicidad para retener el poder: Gustavo Madero are now closed.