Museo Amparo presenta, Rastros Vestigios, Colección Coppel del 25 de Jul. al 19 de Oct. de 2015

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on julio 27, 2015 with No Comments

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Por: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

El Museo Amparo presenta, “Rastros Vestigios”, Colección Coppel del 25 de julio al 19 de octubre de 2015, reúne obras de arte contemporáneo coleccionadas por Isabel y Agustín Coppel, con 114 obras de 60 artistas como: Gabriel Orozco, Joseph Beuys, Félix González Torres, Francis Alÿs, Alfredo Jaar, Ana Mendieta y Alighiero Boetti. Las obras están realizadas en formatos: escultura, fotografía, video, instalación, y pintura. CIAC busca acercar a públicos más amplios para conocer la obra de varias de las figuras nacionales e internacionales del arte contemporáneo que conforman su acervo.

La colección además tiene un catálogo y una App con descarga gratuita para sistemas iOS y Android. Asimismo, la exposición cuenta con una audioguía, disponible en la Taquilla del Museo, y contiene material exclusivo de diversos artistas que conforman la colección y tiene como objetivo el acercamiento al público con más facilidad.

El Museo Amparo esta ubicado en 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue., abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 21:00 horas
Admisión:
$35.00 público general
$25.00 estudiantes y maestros
Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con pasaporte cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM, Lunes entrada libre
Visitas guiadas dirigidas a familias, turistas y estudiantes.
Previa reservación al correo: recorridos@museoamparo.com

Tatiana Cuevas, curadora de la exposición tuvo una charla en la inauguración y explicó que, “Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente”, propone una reflexión sobre los objetos de arte como herramientas para el estudio de la historia contemporánea; tomando como punto de vista un observador ajeno a nuestra cultura y nuestro tiempo. ¿Cómo interpretaría ese espectador, a través de las huellas que los seres humanos de los siglos XX y XXI hemos dejado atrás, los signos que se manifiestan en nuestra cultura?

La premisa curatorial de esta muestra plantea la posibilidad de recurrir a la arqueología para leer un cuerpo de obras contemporáneas. Ésto es, en lugar de mirar al pasado en busca de fragmentos que nos den la pauta para construir una historia, mirar al presente tomando las obras como signos culturales o fragmentos metafóricamente fosilizados de lo contemporáneo.

“La muestra reúne un conjunto de obras de arte contemporáneo como signos que dan cuenta de nuestra civilización. Las piezas han sido seleccionadas por su capacidad para evocar escenarios deshabitados o conformarse como rastros sujetos a ser interpretados.

La arqueología es el modelo de esta indagación, por su capacidad para alterar la condición original de un artefacto, haciéndolo pasar de un objeto mudo a testigo de todo un entorno social y cultural”.

Más información por parte de la Curadora:
A manera de un inventario de fragmentos culturales de los siglos XX y XXI, estas obras se ponen a consideración como testimonios de una amplia red de significados económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos que determinan la obra de arte. La exposición plantea un ejercicio de especulación para un observador ajeno a nuestro tiempo y cultura, un posible arqueólogo del futuro que se proponga explicar las problemáticas y contradicciones de nuestro tiempo.

La muestra se articula en torno a dos ejes centrales. El primero concierne a los rastros que dejan los cuerpos, los organismos o el lenguaje como vestigio de una voz ausente. Obras de Wolfgang Tillmans, Danh Vo, Andy Warhol, William Eggleston, Ana Mendieta, Teresa Margolles, On Kawara y Joseph Beuys registran las huellas más fieles e íntimas de los hábitos, desplazamientos y rituales que construyen a una persona o una colectividad.

Vestigios concierne a los objetos y las posibles interpretaciones a partir de su uso y apariencia.

Obras que funcionan como vestigios al enfatizar el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de lecturas o interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Entre estas piezas se encuentra el trabajo de artistas como Alighiero Boetti, Lothar Baumgarten, Gabriel Orozco, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruzvillegas, Moris, Fritzia Irizar, Mona Hatoum, John Chamberlain, Carl Andre y André Cadere.

La muestra incluye también obras de artistas como Gordon Matta-Clark, Carlos Garaicoa y Damián Ortega, que registran o hacen referencia a ruinas arquitectónicas urbanas que constituyen una serie de vestigios arquetipos que sugieren modos de vida, sistemas de tránsito y procesos de crecimiento en distintas sociedades. Igualmente se incluyen piezas de Santiago Sierra, Mircea Cantor y Ramiro Chaves, que dan cuenta del desgaste de las ideologías, la caída de regímenes políticos y plataformas económicas, o el deterioro de las estructuras sociales.

La exposición conforma un catálogo inconcluso de enigmas y testimonios de lo contemporáneo.

En este sentido, las piezas Tutto de Alighiero Boetti y Small piles of those things that fall throught the cracks in the floor de Lawrence Weiner, sintetizan la idea que da origen a esta muestra, refiriéndose ambas al ejercicio de acumulación de diversos objetos que se suponen evidencia fiel de un presente que jamás podrá asirse en todas sus dimensiones, pues siempre habrá una parte de la historia que caerá por las grietas de la interpretación.

Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente, cuenta con un catálogo que incluye ensayos de Néstor García Canclini, Eduardo Abaroa, así como de la artista Susan Hiller y Tatiana Cuevas. El catálogo estará disponible en la Tienda del Museo.

Acerca de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC)

La colección se inicia en la década del noventa y tiene la intención de sustentar y dar cabida a la expresión artística, mostrando a través de ella y de manera sólida, las ideas, escenarios o situaciones de la humanidad en el siglo pasado y en el que corre. CIAC busca generar proyectos y colaboraciones que establezcan conexiones entre el público y el arte contemporáneo, involucrando a artistas, teóricos e instituciones culturales. Por lo anterior, CIAC espera ser uno de los puentes que permita la interacción de nuevos públicos con la obra de arte. Y con suerte, recuperar parte de la historia del tiempo en el cual vivimos.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

No Comments

Comments for Museo Amparo presenta, Rastros Vestigios, Colección Coppel del 25 de Jul. al 19 de Oct. de 2015 are now closed.