Lucha de muejeres en Chiapas es por la paridad efectiva en comicios

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto

Published on julio 04, 2015 with No Comments

Dra Inés Castro AprezaNotimex. La consejera del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Inés Castro Apreza, consideró que la lucha de las mujeres en Chiapas es por la paridad efectiva en las candidaturas a puestos de elección.

“Pero también, agregó, por la elección popular, y debe tener garantías para el desempeño de sus funciones”.

En entrevista, añadió que derivado de esta mayor presencia de las mujeres en las tareas políticas, hay agresiones y violación a sus derechos humanos.

La también académica del Centro de Estudios Superiores México Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, consideró que la incursión de mujeres en la política está afectando intereses.

Abundó que los partidos políticos deben hacer mucho para contener estas violaciones a los derechos humanos y políticos de las mujeres, ya que hay un aislamiento, desvalorizaciones y publicaciones en las redes sociales.

Sin embargo, dijo, lo que pretendemos las mujeres es hacer una política distinta a los hombres, lo primero que detectamos es ausencia de calidad en la representación popular, una separación de los partidos, de los políticos hacia la sociedad.

La presencia de las mujeres sí cuestiona esa estructura tradicional que los hombres se habían construido durante muchos años y donde aún tienen un dominio, insistió.

Pidió comprender muchas realidades, el deseo de la mujer de hacer muy bien las cosas. En la sociedad las mujeres somos mayoría, de los 3.2 millones de electores en el estado casi el 52 por ciento son mujeres.

No Comments

Comments for Lucha de muejeres en Chiapas es por la paridad efectiva en comicios are now closed.