Legislador sugiere iniciativa constitucional para cambiar operación de Banxico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on julio 28, 2015 with No Comments

senador Benjamín Robles MontoyaNotimex. El senador Benjamín Robles Montoya propuso una iniciativa de reforma constitucional para que el Banco de México (Banxico) cambie su forma de operar para que impulse más el crecimiento económico del país.

En un comunicado, el legislador indicó en esta iniciativa, que se remitió a comisiones para su análisis y dictaminación, propone modificar el Artículo 20 de la Constitución para que además de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, promueva el desarrollo económico sostenido en coordinación con el gobierno federal.

“El Banco de México debe dejar de operar bajo la premisa de controlar la inflación y comenzar por hacer prioritario el crecimiento económico sostenido del país, afirmó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Robles Montoya reconoció que la política económica mexicana ha mostrado resultados macroeconómicos positivos a partir de la actual manera de operar del Banco de México, pero consideró que la mayoría de las familias del país no lo perciben debido a los bajos salarios y el desempleo, entre otros factores.

Manifestó que las actuales atribuciones del Banxico tienen su origen en las experiencias de hiperinflación, los desequilibrios fiscales en la balanza de pagos y las crisis recurrentes de fin de sexenio experimentadas en el país en el pasado.

Según Robles Montoya, la independencia de la institución ha contribuido a controlar con relativo éxito esos fenómenos, pero los resultados hasta hoy obtenidos son insuficientes para lograr un comportamiento económico funcional que permitan al país alcanzar niveles aceptables de desarrollo.

Es imperativo, opinó el perredista, que el banco central comience a actuar bajo políticas que contribuyan al crecimiento económico sostenido no inflacionario, así como a la generación de empleos, la protección social y el incremento generalizado del nivel de vida de la población.

Finalmente, precisó que el Banco de México tiene el objetivo primario de procurar la estabilidad de precios, “es decir, mantener la inflación baja para así preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional”.

No Comments

Comments for Legislador sugiere iniciativa constitucional para cambiar operación de Banxico are now closed.