La del 19 de julio, la elección más violenta en Chiapas: Integralia

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 30, 2015 with No Comments

Foto: Archivo Cuartoscuro

Foto: Archivo Cuartoscuro

Redacción AN. La elección más violenta en el estado de Chiapas, por lo menos desde 2006, ha sido la del 19 de julio de 2015.

En las elecciones locales celebradas en Chiapas desde 2006 a la fecha (incluidas las del 19 de julio pasado), se han registrado 109 actos violentos en contra de autoridades electorales y candidatos en campaña.

De acuerdo con una investigación realizada por Integralia, han ocurrido al menos cinco tipos de actos violentos durante los comicios: detenciones (39), robo y quema de urnas (34 y 28, respectivamente), asesinato de candidatos (6) y secuestro de candidatos (2). La elección local con más incidentes de violencia ha sido 2015.

Un estudio de Integralia, consultora dirigida por el ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, señala que entre los partidos que contendieron en los comicios chiapanecos figura Mover a Chiapas, dirigido por la madre del gobernador Manuel Velasco Coello.

Textualmente señala el estudio: “Entre los partidos locales ganadores de esta contienda destacan Mover a Chiapas y Chiapas Unido. El primero es de nueva creación y su líder Enoc Hernández fue coordinador de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, fundación de la familia del gobernador. Chiapas Unido es encabezado por Leticia Coello de Velasco, madre del gobernador“.

“Sumados, el PVEM, Mover Chiapas y Chiapas Unido tendrían 37 de los 122 municipios. Si a esto se suma que el PRI –importante aliado del Partido Verde en la entidad y a nivel nacional– ganó 20.5 por ciento de los municipios (25), el resultado es que durante los próximos tres años más del 83 por ciento de los ayuntamientos de Chiapas serán gobernados por un partido o coalición afín a Manuel Velasco.

No Comments

Comments for La del 19 de julio, la elección más violenta en Chiapas: Integralia are now closed.