IPN investiga virus que causa infecciones estomacales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on julio 03, 2015 with No Comments

hospitalNotimex. La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investiga a los patógenos causantes de gastroenteritis aguda conocidos como astrovirus, con el fin de descubrir cómo se replican y así diseñar vacunas y fármacos.

La investigadora Mónica Ascención De Nova Ocampo explicó que los niños menores de cuatro años, los adultos mayores, pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y personas con defensas bajas, son más susceptibles a padecer una infección por astrovirus.

En una entrevista publicada en la Gaceta Politécnica, la especialista mencionó que el contagio de este agente es por vía fecal-oral, por lo que recomendó lavarse las manos después de ir al baño, evitar comer en la calle y no beber agua de la llave.

Los principales síntomas de la gastroenteritis aguda son diarrea líquida, náuseas, vómito, fiebre, malestar generalizado y dolor abdominal.

De Nova Ocampo comentó que esta sintomatología puede confundirse con facilidad, lo que conlleva a que casi siempre médicos prescriban un antibiótico que daña a la flora intestinal que tratará de contener al patógeno.

La investigadora dijo que en México los serotipos más comunes son el 1, 4 y 8, aunque circulan los ocho serotipos clásicos, no obstante son poco estudiados en el país debido a que no causan síntomas graves.

Aseguró que en otras partes del mundo se encontraron variantes de astrovirus relacionados con cuadros de encefalitis que causan daño al sistema nervioso central y que quienes estarían en más riesgo serían los granjeros, campesinos y ganaderos.

“Al parecer la combinación de un astrovirus que proviene de un animal silvestre o doméstico con un serotipo de humano ha generado un nuevo tipo de astrovirus que tiene el potencial de afectar el sistema nervioso central de humanos”, comentó.

Esto se debe a que los astrovirus tienen un genoma RNA de cadena sencilla y polaridad positiva, indicó De Nova Ocampo, quien explicó que el Ácido Ribonucleico (RNA) evoluciona o muta un millón de veces más rápido que una molécula de Ácido Desoxirribonucleico (DNA).

Por lo que su capacidad de cambio puede lograr una recombinación con otros virus e intercambiar su material genético, dando lugar a un virus recombinante o variante viral con nuevos tipos de genes.

Enfermedades como la influenza, el VIH-Sida, el dengue, la rubeola, las paperas, el sarampión, la polio, son originadas por virus RNA, lo que significa que una vacuna será efectiva durante cierto lapso, de modo que deben continuar estudiándose por la alta tasa de mutación viral, agregó la especialista.

No Comments

Comments for IPN investiga virus que causa infecciones estomacales are now closed.