Impulsa Inapam programa para envejecimiento activo, saludable y digno

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on julio 04, 2015 with No Comments

Abuelos San Andrés CholulaNotimex. Especialistas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) destacaron el programa Estancia de día como un modelo que permite a los adultos mayores mantenerse integrados a su familia y comunidad, a fin de concretar el objetivo de lograr un envejecimiento activo, saludable y digno.

Durante el Primer Congreso Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, denominado 1 CIIVE, las geriatras Alejandra Pérez Serrano y Denhi Rosas refirieron como modelo de atención en la materia la protección, atención integral, actividades recreativas y de trabajo social que proporcionan las estancias de día del Inapam.

Alejandra Pérez Serrano, adscrita a la Dirección de Atención Geriátrica del Inapam, explicó que este programa permite a la familia del adulto mayor dedicarse a sus asuntos laborales, escolares y personales.

En las estancias de día se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con medidas higiénico dietéticas, atención integral biopsicosocial, estimulación cognitiva y ejercicio físico, entre otras.

A su vez, Dehni Rosas explicó que diseñar una política pública destinada a las personas adultas mayores consiste en identificar sus necesidades en la comunidad y formular estrategias de acción colectiva.

Agregó mediante un comunicado del Inapam que se deben implantar programas para que las instituciones tengan permanencia independiente, monitorear constantemente el proyecto por parte de las personas adultas mayores y evaluarlo para darle continuidad de crecimiento.

El CIIVE se realizó en días pasados en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El evento reunió a más de 700 autores, provenientes de 200 instituciones, y más de 400 trabajos agrupados en 100 sesiones.

El Inapam abundó que “Envejecer, un desafío para el abordaje interdisciplinario” fue el tema en el CIIVE, que abordó teorías y metodologías para la investigación sobre desigualdad, diversidad social y cultural del envejecimiento, así como el mantenimiento de la calidad de vida durante la vejez, entre otras.

No Comments

Comments for Impulsa Inapam programa para envejecimiento activo, saludable y digno are now closed.