Giran nuevas órdenes de aprensión en contra de los Xicale, y 12 integrantes de Cholula Viva y Digna

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on julio 27, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. La posible salida en este día de Adán y Paul Xicale del Penal de Cholula, nuevamente fue impedida ya que el juez de este distrito dictó a las 4:55 de la madrugada nuevas órdenes de aprensión en contra de los opositores a las obras entorno a la gran pirámide.

El juez a través de una solicitud de averiguación previa por parte del ministerio público Rubicelia Pérez y la Procuraduría General de Justicia, interpuso nuevas órdenes de aprensión en contra de 14 miembros de Cholula Viva y Digna, incluidos Adán y Paul Xicale, y los que alcanzaron su libertad Albino y Primo Tlachi, por los delitos de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena y delitos cometidos en contra de funcionarios públicos.

En entrevista, el abogado defensor de los Xicale, Josué Xicale señaló que este nuevo dictamen de la juez es una violación a los derechos humanos de los encarcelados, quienes no se les han comprobado su culpabilidad durante la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, en octubre del año pasado.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Dijo que el delito de motín, -por el cual hoy obtendrían su libertad-, fue descartado y únicamente tendrán que pagar una fianza.

El abogado señaló que las violaciones a las garantías individuales de los Xicale, se han venido cometido una y otra vez, ya que a la hora de que nuevamente rindieran su declaración se les asigno un defensor público, pese a que cuentan con abogados propios.

“Lo que sabemos es que levantan una constancia donde ya declararon. Una vez más es una burla a los derechos humanos de los procesados y también a los abogados ya que a pesar de que están presentes no los toman en cuenta.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“Lo que procede es que se agote el término constitucional para determinar su culpabilidad o su inocencia por los nuevos delitos y las nuevas acusaciones. La libertad se va a dar bajo fianza, se va a dar por un proceso pero se quedan sin poder gozar de esa libertad debido al nuevo proceso por esos delitos”, concluyó.

En tanto, mediante vía telefonía desde el Centro de Reinserción Social de Cholula, Adán y Paul Xicale llamaron a la ciudadanía, a partidos políticos y diferentes organizaciones sociales a alzar la voz en defensa de los recursos naturales y culturales del estado de Puebla y del país, para impedir que los gobiernos saqueen las riquezas de los pueblos.

“Nosotros estamos en cárcel de una forma injusta, que se nos fabricaron delitos, que todo mundo sabe que no cometimos. Queda comprobado que el Ministerio Público es el instrumento represor al servicio del gobernador del Estado”, dijo Adán Xicale.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Finalmente, los integrantes de Cholula Viva y Digna, realizaron un recorrido por las principales calles de San Pedro y San Andrés Cholula, hasta finalizar en la alcaldía del último municipio, para exigir la libertad de sus compañeros y el cese a la represencion de los cholultecas.

No Comments

Comments for Giran nuevas órdenes de aprensión en contra de los Xicale, y 12 integrantes de Cholula Viva y Digna are now closed.