GE ahora ofrece vacaciones ilimitadas a sus empleados

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on julio 20, 2015 with No Comments

vacacionesCNNExpansión. Las políticas de vacaciones ilimitadas no son sólo para las startups. Una de las empresas más grandes de Estados Unidos también está tomando una postura más liberal respecto al tiempo libre de los empleados.

Este año, General Electric comenzó a ofrecer lo que llama un “enfoque permisivo” de tiempo libre pagado.

Bajo la nueva política de la empresa, ya no habrá ningún límite establecido en el número de días de vacaciones, por enfermedad o personales que los ejecutivos y llamados profesionales de alto nivel pueden tomar.

La idea: pueden tomar días de descanso cuando lo necesiten, en el supuesto que harán su trabajo y de que han obtenido la aprobación de su gerente.

La nueva política involucra actualmente a 30,000 empleados de GE, o 43% de su fuerza laboral asalariada en Estados Unidos.

La medida es parte de un cambio cultural más amplio en GE, que reconoce que puede tener más éxito cuando confía y capacita a sus empleados, de acuerdo con Cara Hume, una líder de recursos humanos de la división de energía y agua.

Y la empresa ya no hará un seguimiento de los días que los empleados toman, aunque algunos tendrán que reportar sus ausencias para ciertos propósitos relacionados con el trabajo, no relacionados con el los registros de recursos humanos.

Solo 2% de los empleadores ofrecen políticas de tiempo de descanso pagado ilimitado para sus trabajadores, según un reciente estudio realizado por la Society for Human Resource Management.

Hasta la fecha, el beneficio ha sido ofrecido en su mayoría por empresas más pequeñas y emprendimientos. Pero GE —que emplea a 307,000 personas a nivel mundial— las supera a todas ellas en tamaño e importancia.

El año pasado, Richard Branson de Virgin Group causó controversia cuando anunció que ofrecería a un pequeño grupo de empleados de Virgin una política de días de descanso ilimitados. Su razonamiento lógico: “Si trabajar de nueve a cinco ya no aplica, entonces ¿por qué deberíamos restringir las políticas (de vacaciones)?”.

Tribune Publishing, propietaria del Chicago Tribune y Los Angeles Times, trató de adoptar un enfoque similar para sus empleados asalariados, pero revirtió su decisión cuando enfrentó una severa oposición a la idea.

Una de las razones de que la medida pueda no ser popular en algunas empresas: los empleados que han acumulado más días de vacaciones no utilizados de años anteriores podrían no recibir paga por ellos en caso de que dejen la empresa.

Pero para las empresas que ya tenían una política de ‘utilizarlos o perderlos’, eso no sería un problema.

Las políticas de días de descanso ilimitados pueden ser una gran herramienta de reclutamiento y retención para los empleadores.

Y pueden beneficiar a los empleados si es que realmente se sienten libres de aprovecharlas sin preocuparse de que otros consideren que “abusan” del privilegio. Después de todo, si el jefe te lo ha concedido, la definición de “abuso” puede resultar muy estrecha.

Algunos expertos laborales han expresado su preocupación de que los empleados de algunas empresas pueden acabar teniendo menos tiempo de vacaciones de lo que tendrían si simplemente se les hubiera asignado un número fijo de días, debido a que los parámetros de cuánto está bien tomar no son claros.

Pero las políticas de días de descanso ilimitados son relativamente nuevas, y la medición de su impacto puede ser difícil si las empresas no realizan un seguimiento de los días tomados.

Muchas encuestas muestran que, bajo las políticas de vacaciones tradicionales, los estadounidenses por lo general no toman todos los días de vacaciones que les corresponden, y por lo general permanecen en contacto con la oficina cuando toman tiempo libre.

No Comments

Comments for GE ahora ofrece vacaciones ilimitadas a sus empleados are now closed.