Fortalece México lazos con Guatemala gracias a su FIL

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 29, 2015 with No Comments

Feria Internacional del LibroNotimex. Tras 10 días de actividades, el Pabellón de México en la Feria Internacional del Libro de Guatemala recibió más de dos mil 500 visitantes que disfrutaron de sus 28 actividades y adquirieron alrededor del 50 por ciento de los cerca de dos mil libros exhibidos, por un monto cercano a los 34 mil dólares.

Así lo aseguró el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al hacer un balance de la participación de México, en la 12 FIL de Guatemala, que se desarrolló del 16 al 26 de este mes en el Parque de la Industria, en la capital guatemalteca.

La dependencia destacó que el interés entre la población guatemalteca en el trabajo de México se reflejó no sólo en las cifras de asistencia a las actividades y en el número de ejemplares adquiridos en el pabellón mexicano, sino en las propias estadísticas generales de la Feria Internacional del Libro de Guatemala.

El número de asistentes, por ejemplo, pasó de 39 mil, a más de 43 mil visitantes, mientras que en el renglón de la venta de libros de las editoriales participantes el alza calculada es de alrededor del 30 por ciento respecto a las cifras de la edición anterior.

A lo largo de 10 días de actividades, México ofreció a los visitantes de la Filgua un panorama general de lo más destacado de la cultura contemporánea de este país, a través de la pluralidad de voces que integraron la delegación connacional y que en el terreno literario incluyó plumas noveles y consagradas.

Entre las actividades destacaron los encuentros entre autores de los dos países, tanto en el Diálogo de Mujeres Escritoras, como en el Panel de Autores Jóvenes México-Guatemala, donde los participantes coincidieron en que hoy más que nunca “hay un tema común latinoamericano” que incluye problemas como la migración y la violencia.

En el diálogo de escritoras, Ana García Bergua y Vivian Abenshushan (México) y Vanessa Núñez (El Salvador/Guatemala) destacaron que frente a los momentos difíciles que se viven, la cultura es lo único que puede restituir el vínculo social.

La viabilidad para replicar el Programa Nacional Salas de Lectura impulsado en México desde la DGP del Conaculta, o retomar experiencias como la de la Asociación Civil Para Leer en Libertad, dirigida por Paloma Saiz, fueron algunos de los temas más recurrentes abordados por un ávido público durante la sesión de preguntas en las sesiones del Seminario de Fomento a la Lectura.

El ciclo de mesas Homenaje al exilio, donde se abordaron temas como la vida y obra de Alaíde Foppa y Augusto Monterroso, y se dieron cita invitados como Eraclio Zepeda, Álvaro Uribe, Rafael Vargas, Julio y Silvia Solórzano Foppa, Gerardo Guinea, Edgar Ruano, Javier Payeras y Carlos Navarrete, fue otro plato fuerte de la visita.

Conaculta abrió en la Embajada de México en Guatemala la exposición “Espejo de luz”, de Graciela Iturbide, destacada fotógrafa mexicana con proyección y reconocimiento internacional, quien formó parte de los invitados al festejo librero, lo mismo que el documentalista y periodista Pedro Ultreras, quien tuvo un par de encuentros con los visitantes y proyectó su multipremiado documental “La Bestia”.

No Comments

Comments for Fortalece México lazos con Guatemala gracias a su FIL are now closed.