Falta de pruebas posibilitará la salida de los Xicale el día de mañana

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on julio 26, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. El careo entre la parte demandante, -los funcionarios de San Andrés Cholula-, y los presos Adán y Paul Xicale nuevamente no se llevó a cabo ante la inasistencia justificada de la primera parte, cuya cita estaba programada para este domingo 26 a las 2 de la tarde en las instalaciones del Penal de Cholula.

En entrevista, con el abogado defensor de los detenidos, Josué Xicale dijo que a última hora les informaron que la contraparte no se iba a presentar al careo, por lo que, el juez de lo Penal tiene hasta mañana a las 9:35 am para determinar la situación jurídica de los Xicale, la cual de acuerdo al juzgado federal no existen elementos de delito de motín, por lo tanto podrían obtener su libertad.

“Jurídicamente lo que procede es que el juzgado no tenga más elementos negativos en contra de los Xicale. El objetivo de los careos es que el juzgado se allegara de más medios de pruebas en este caso lo que aportaran las declaraciones de ambas partes”.

“Pero como ya no tienen elementos negativos. El juzgado de lo penal tuviera que resolver como lo está diciendo el juzgado federal que no hay elementos de delito de motín en daño a propiedad ajena”, reiteró.

Expuso que a la hora de realizarse los careos, los funcionarios de San Andrés no tendrían pruebas para justificar sus anteriores declaraciones. Ya que en ningún momento Adán y Paul Xicale incitaron a la violencia y menos sacaron a golpes a los trabajadores del ayuntamiento sanandreseño.

En tanto, recordó los nombres de algunos de los servidores públicos que tendrían que presentarse entre ellos: Paulino Pedro Lozada Cuaya (Síndico), Jesús Salvador Zaldívar Benavides (ex secretario general), Luis Fernando Guerrero García (exsecretario de gobernación), Manuel Alonso García (comisario de seguridad pública), entre otros.

“Nada de eso se iba a demostrar ya que tenemos los videos que contradicen sus declaraciones. Por eso creemos que no se presentaron. En caso de otro horario para el careo seria que nos notificaran, pero parece ser que por la certificación que hicieron ya no les da tiempo”, añadió.

Finalmente, dijo que la agrupación Cholula Viva y Digna, hizo un llamado a que la ministerio público adscrita al Juzgado de Cholula, no se oponga a ceder la libertad de sus compañeros, -y sea respetuosa de la ley-, dejando libres a los Xicale ya que a falta de careos no habría justificación para que siguieran encarcelados.

No Comments

Comments for Falta de pruebas posibilitará la salida de los Xicale el día de mañana are now closed.