Existen intereses comerciales del gobierno estatal en la zona arqueológica de Cholula: Académicos del INAH

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on julio 06, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Andrés Cholula, Pue. Académicos de la Delegación Sindical D-II-IA-1 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalaron que el gobernador del estado, tiene fuertes intereses comerciales y un afán de borrar la historia de los cholultecas, al pretender construir un parque en la zona aledaña a la gran pirámide de Cholula.

En rueda de prensa frente al Patio de los Altares, los investigadores del INAH, reconocieron la lucha de los cholultecas en contra del proyecto denominado Parque Intermunicipal hoy “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”.

El sindicato llamó a las autoridades estatales y nacionales, para tomar cartas en el asunto y frenar la destrucción del suelo arqueológico, histórico, natural y tradicional de Cholula.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“No puede ser posible que la defensa de la cultura, la antropología y las bellas artes, sean tratadas como un acto delictivo y el planteamiento especifico es qué México dejaremos para el día de mañana”.

En su intervención el secretario de Orientación Ideológica del INAH, Daniel Nahma de Molinari expuso que los actuales poderosos buscan suprimir la memoria de los pueblos con el objetivo de someterlos y satisfacer sus intereses comerciales.

“Los poderosos, los nuevos colonizadores internos, lo que tratan de hacer es borrar esa historia, es lograr que el olvido domine sobre la historia, domine sobre el recuerdo que tenemos, porque un pueblo que olvida es un pueblo fácil de someter”.

“A eso se están dedicando estos nuevos colonizadores internos como aquí el gobernador del estado de Puebla. Hay un interés fundamental de borrar la historia, por borrar la lucha y todo lo que ha pasado en Cholula, para dejarlos como objetos de ellos para que los vean los turistas de todo el mundo y dejen su dinero”, añadió Nahma de Molinari.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Finalmente, reconocieron la lucha de los ciudadanos del valle de Cholula, para frenar las obras que han sido detenidas de manera temporal, con lo cual demuestran que su causa es justa.

“Porque Cholula no solamente es icono y lugar arqueológico destacadísimo en la investigación, porque Cholula sigue siendo un lugar de resistencia cultural durante muchísimos siglos de la cultura local y eso hace que sea un punto muy importante para la defensa pero también para la agresión y lo que se ha venido luchando es para seguir conservando la memoria de Cholula”, concluyeron.

No Comments

Comments for Existen intereses comerciales del gobierno estatal en la zona arqueológica de Cholula: Académicos del INAH are now closed.