En diez días podrían salir libres los presos políticos del Penal de Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , ,

Published on julio 06, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. Los defensores de la zona aledaña a la gran pirámide, Adán y Paul Xicale arraigados en el Centro de Reinserción de Cholula, podrían obtener su libertad en los próximos ocho o diez días, luego de que el Primer Tribunal en Materia Penal de Puebla, aprobó de manera unánime para efecto de que pudieran salir de prisión, informó Josué Xicale Coyopotl, -familiar de los detenidos-.

“Comentarles que el proceso jurídico de Adán y Paul Xicale. El día jueves se llevó a cabo la sesión en la que los magistrados del Primer Tribunal en Materia Penal de Puebla. Llevaron a cabo la comisión en los dos amparos, en la que acuerdan unánimemente para efecto que pudieran salir en libertad en los próximos días”.

“En los cholultecas ha corrido un sentimiento de esperanza y alegría, los cholultecas como es costumbre vamos a celebrar con una fiesta este triunfo de nuestra lucha justa”, añadió Xicale.

Indicó que no pierden la esperanza de ver libres a sus compañeros que fueron detenidos en octubre del año pasado, cumpliendo nueve meses de permanecer encarcelados injustamente por su lucha en defensa del patrimonio de Cholula.

En tanto, los integrantes de Cholula Viva y Digna señalaron que las obras del parque se encuentran suspendidas temporalmente. En virtud de los últimos acontecimientos ocurridos, principalmente en la resolución por parte del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito en que la expropiación decretada por el gobierno del estado de Puebla, en junio de 2014 a los terrenos aledaños a la zona arqueológica de Cholula carece de legalidad.

“Es inconstitucional este proyecto. Con la cancelación de la expropiación por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula el pasado 2 de julio del año en curso. Quedó de manifiesto que el Parque Turístico jurídicamente, socialmente, culturalmente y científicamente es inviable, puesto que destruye la zona arqueológica, nuestra identidad, tradiciones, así como los usos y costumbres heredadas por nuestros antepasados”, añadieron los activistas.

Finalmente, pidieron la libertad de sus compañeros e hicieron un llamado al gobierno del estado para que con los sucesos acontecidos, cancele definitivamente el proyecto de la zona aledaña a la gran pirámide.

No Comments

Comments for En diez días podrían salir libres los presos políticos del Penal de Cholula are now closed.