Emprendedores yucatecos transforman madera abandonada en muebles

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Yucatán

Published on julio 04, 2015 with No Comments

camión con maderaNotimex. Un acercamiento al concepto del reciclaje y cuidado de los bosques ha impulsado a emprendedores yucatecos al empleo de tarimas y carretes de madera, así como madera en abandono, a su conversión en muebles para interior.

Bajo el concepto de “Ecolaborativo”, el especialista en arquitectura ecológica, Luis Andrés Novelo Castro, junto con varios de sus alumnos ha creado una línea de muebles que destacan también por su pintado y tratamiento a base de técnicas ancestrales, además de que es posible incorporarles naturaleza.

Una mesa con un pequeño jardín en medio de ella, elaborada con tarimas y madera abandonada, es una muestra de que es posible reutilizar y reciclar.

Novelo Castro destacó que toda una línea dedicada a la decoración desde portalaptops hasta escritorios de madera reciclada tienen la idea de “que no haya que comprar productos de bosques que toman mucho más tiempo que crezcan los árboles”.

Aquí, dijo, “estamos dando un segundo uso a un producto que podría haber sido desechado, a lo que se le puede sumar naturaleza”.

Añadió que “otra característica corresponde a la pintura de los muebles, pues hemos experimentado y utilizamos las técnicas de antes, cuando no había productos químicos”.

Esto es, abundó, cómo se trataba la madera, con qué productos naturales se pintaban, las pinturas las estamos haciendo con productos vegetales y estamos experimentando para dar esta apertura a productos más orgánicos.

Recordó que en la actualidad existe un bloque de 15 prototipos en venta, aunque desarrollan diversos productos, lo cual fue posible luego de que durante la clase de arquitectura ecológica.

“Decidimos que ya no queríamos solo estar viendo, sino hacer nuestra propia propuesta, iniciamos con nuestra mesa de trabajo y ahora lo que nos piden”, comentó.

Novelo Castro explicó que este tipo de muebles, aunque son del agrado de muchas personas muchas veces no son adquiridos, porque el cliente considera que por el material y el diseño pueden ser elaborados por ellos mismos.

La realidad es que desde la elección de la tarima y palets es un proceso complejo, porque no cualquiera de éstas se puede utilizar, además de los lineamientos y el tratamiento es complicado, pero siempre nos enfrentamos al reto de que la gente nos dice, “me gusta pero yo lo hago”.

Luego se dan cuenta que no es así y deciden comprarlo, pero existen muchos otros que de antemano reconocen que no tienen la capacidad para hacerlo y de inmediato lo compran.

En la línea de producción se encuentran libreros, escritorios, mesas, sillas, repisas para decorar, portacopas y portavinos, así como accesorios de decoración como portarretratos, entre otros.

“Lo que hacemos como concepto fue aplicar la combinación entre reutilizar y reciclar, es lo que hacemos con los materiales y mucha gente está volteando a ese estilo de vida, afirmó.

Añadió que “mientras más podamos informar y comentar los beneficios y ventajas, mas van a poder adquirir ese tipo de productos”.

Subrayó que “nuestros artículos comienzan con el diseño y construcción del producto, artículos que son demandados por jóvenes de entre 30 a 50 años y en especial las mujeres, gracias a que pueden adquirir propuestas minimalistas, vintage y de colores chocolates.

No Comments

Comments for Emprendedores yucatecos transforman madera abandonada en muebles are now closed.