El 30% de matanza de bovinos en San Andrés se realiza en traspatios

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on julio 22, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Andrés Cholula, Pue. En este municipio alrededor del 30 por ciento de la matanza de reses para consumo humano se realiza en traspatios y el resto en los rastros de los municipios vecinos,-situación que buscan erradicar-, informó el director de Desarrollo Rural de San Andrés, Francisco Javier Coatl Cuatle.

En entrevista, el funcionario local dijo que en el municipio se producen alrededor de 133 mil toneladas de carne de res al año, cuyas cifras son proporcionadas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En ese tenor, señaló que la mayoría es distribuida en las carnicerías ubicadas en esta jurisdicción como en los municipios vecinos de San Pedro Cholula, Atlixco y Atzompa.

“La mayoría de esta carne es producida en los centros de sacrificio autorizados ya sea tipo inspección federal o como el rastro que tenemos con nuestro vecino San Pedro Cholula”, añadió.

Indicó que el ayuntamiento a través de diferentes áreas está trabajando para concientizar y proponer proyectos a los ganaderos en no continuar con la realización de matanza en sus patios, debido a los riesgos sanitarios que implica y a la violación de algunas normas de sanidad.

“No estamos exentos a la matanza de traspatio dado los usos y costumbres. Recordemos que en años pasados en septiembre llegada la feria se hacen matanzas en patios e incluso en las calles”, subrayó.

El servidor público refirió que están buscando establecer un convenio con la dirección Industrial de Abastos Puebla, para que productores sanandreseños a un costo especial canalicen sus reses y ahí sean sacrificadas con las medidas de un establecimiento de Tipo Inspección Federal (TIF).

“Para ver el esquema en el que nosotros podemos ahí ubicar a los productores y vincularlos con ellos mediante un descuento para que ellos ya no realicen sus matanzas en sus traspatios”, finalizó.

No Comments

Comments for El 30% de matanza de bovinos en San Andrés se realiza en traspatios are now closed.