Descubren un nuevo dinosaurio con cuernos como el Triceratops

Published on julio 09, 2015 with No Comments

untitledMuy Interesante.- Wendiceratops pinhornensis es el nombre del nuevo dinosaurio descubierto en un yacimiento del sur de Alberta en Canadá y, según los científicos del Museo Real de Ontario (Canadá) y el Museo de Historia Natural de Cleveland (EE.UU.) se trata de la primera aparición documentada de un cuerno en la nariz (como el de los Triceratops), ofreciendo nuevos datos sobre la evolución de las cornamentas en esta familia de dinosaurios.

Los restos, que suman más de 200 huesos, forman parte de al menos cuatro ejemplares (tres adultos y uno joven) que tenían aproximadamente 6 metros de largo y pesaban algo más de una tonelada. Según las estimaciones de los paleontólogos, el Wendiceratops vivió hace unos 79 millones de años, lo que supondría que representa uno de los miembros más antiguos de la familia de dinosaurios ceratópsidos como el conocido Triceratops.

“Wendiceratops nos ayuda a comprender la evolución temprana de la ornamentación de los cráneos en un grupo icónico de dinosaurios que se caracterizan por sus rostros con cuernos”, explica David Evans, coautor del estudio.

Y es que su cornamenta estaba compuesta por varios cuernos con forma de gancho curvo, como si de una armadura o yelmo se tratase. Estos cuernos salían desde la parte posterior del cráneo hacia adelante, adornando su gola craneal. Además un prominente cuerno en posición vertical se asentaba probablemente en el hueso nasal del dinosaurio.

“La gran gola ósea de Wendiceratops estaba rodeada por numerosos cuernos rizados, la nariz tenía un cuerno grande y recto, y probablemente también tenía cuernos sobre los ojos. El número de cuernos retorcidos en la gola craneal lo convierte en uno de los dinosaurios con cuernos más llamativos que se ha encontrado”, aclara Evans.

Comments for Descubren un nuevo dinosaurio con cuernos como el Triceratops are now closed.