¿De dónde le vienen las arrugas al shar pei?

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on julio 28, 2015 with No Comments

untitledMuy Interesante.- Estos perros de origen chino deben su aspecto a un exceso de ácido hialurónico, polisacárido gelatinoso que se acumula en su piel, aumentando su grosor y creando arrugas profundas.

El fenómeno se explica por la mutación de un gen –el HAS2–, que dispara la actividad de la enzima que produce el citado ácido. Este rasgo no es solo producto del azar, sino de la selección realizada desde hace siglos en China, donde estos animales se empleaban desde el siglo II a. C. para protección y pastoreo.

Su uso en peleas de perros influyó en su apariencia –una piel gruesa dificulta las mordeduras– y el gusto por las mascotas diferentes ha hecho el resto. Según una investigación publicada en la revista online PLOS Genetics, este mismo gen que arruga la piel de los shar peis es el responsable del síndrome de fiebre periódica que estos perros sufren a menudo junto con inflamaciones.

Otras Preguntas & Respuestas en el número 411 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

No Comments

Comments for ¿De dónde le vienen las arrugas al shar pei? are now closed.