Consumir medicamentos sin receta pude ser fatal para asmáticos

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on julio 06, 2015 with No Comments

personas con asma  deben atenderse en temporadas de inviernoNotimex. La experta María Ailín Cobián Meda dijo que consumir medicamentos sin receta pone en riesgo la vida de cualquier persona, pero en el caso de los asmáticos las consecuencias pueden ser fatales debido a una grave reacción alérgica.

La jefa del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco añadió que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, derivados de la aspirina, como naproxeno y el ibuprofeno, así como otros compuestos usados para reducir el dolor, son los más asociados al asma.

Señaló que lo anterior debido a que una vez ingeridos, “inicia una cascada de inflamación interna en la que interviene todo el sistema inmunológico”.

Indicó que esta reacción adversa a los medicamentos tiene que ver con una predisposición genética del paciente, pero una vez que la persona manifiesta síntomas de alergia a factores ambientales, a la ropa o a los alimentos, no es difícil que en algún momento desarrolle alergia a dichas sustancias farmacéuticas.

La experta agregó que los pólipos nasales son un signo común de alergia, por lo que los padres deben prestar atención y buscar ayuda de un alergólogo para evitar factores desencadenantes de asma en el estilo de vida de su hijo, “quien pudiera verse afectado por el frío, las frutas, los embutidos, los perfumes o algunos insectos”.

Explicó que debido a que la automedicación es una práctica común en México, “no recibir tratamiento médico adecuado provoca reincidencias alérgicas y esto no es recomendable porque el sistema respiratorio del paciente se resiente, volviéndose cada vez más vulnerable”.

“Como médicos, lo que hacemos es investigar y determinar factores de riesgo en la casa, el trabajo o las actividades recreativas del paciente, y la prevención inicia en el hogar, donde muchas veces se esconden elementos que perjudican la salud del asmático”, añadió.

Cobián Meda afirmó que es importante cambiar las sábanas y asear la recámara con frecuencia, ya que es ahí donde se concentra el mayor número de ácaros, animales microscópicos que se alimentan de piel muerta y causan “la muy conocida ‘alergia al polvo’, capaz de provocar un malestar crónico en el paciente”.

Recomendó abrir las ventanas, evitar telas y adornos excesivos en el dormitorio, así como asear pisos, paredes y superficies de cocina, “porque ningún hogar, por más protegido que se mantenga, está a salvo de las cucarachas, un insecto especialmente nocivo para personas con alergia”.

No Comments

Comments for Consumir medicamentos sin receta pude ser fatal para asmáticos are now closed.