Conmemoran aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Sin categoría

Published on julio 31, 2015 with No Comments

Miguel HidalgoNotimex. Habitantes de Dolores Hidalgo participaron en un acto cívico conmemorativo por el 204 aniversario luctuoso del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

María Guadalupe Barajas Hernández, estudiante de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, ofreció un discurso a la comunidad donde destacó el legado de Don Miguel Hidalgo a los mexicanos.

“En esta ocasión me honra hablarles del legado que nos dejó Don Miguel Hidalgo y Costilla como ejemplo de amor a la vida, a la libertad y a la patria”, dijo.

Describió también la labor que el cura Hidalgo realizó en este pueblo a favor de la población.

Subrayó que Hidalgo fue un defensor de la patria y amante de su pueblo, quien comprendió que los valores de libertad, igualdad y justicia eran necesarios para dar a los mexicanos una vida digna que hoy gozamos.

La estudiante destacó que aún cuando sabía que su vida estaba en riesgo, decidió levantarse en armas para forjar una patria libre e independiente, por lo que cual señaló que se debe continuar su lucha para conseguir un mejor futuro.

Durante el acto cívico se presentó un fragmento de la obra “el grito de Dolores”.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor nació el 8 de mayo de 1753 en la comunidad de Corralejo, perteneciente a Pénjamo.

Era apasionado del conocimiento y las artes, lo que lo llevó a aprender distintas lenguas como tarasco, otomí, purépecha y náhuatl, además de aprender francés e italiano.

Fue profesor de latín, filosofía y teología en el Colegio de San Nicolás, donde llegó a ser rector. Recibió las órdenes sacerdotales a los 25 años.

Miguel Hidalgo fue ejecutado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

Sus restos descansan en la columna del Ángel de Independencia, en la capital mexicana.

No Comments

Comments for Conmemoran aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla are now closed.