Condiciones actuales del Penal de Huejotzingo propician a fuga de reos

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Sin categoría

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on julio 26, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Huejotzingo, Pue. El edil Carlos Alberto Morales Álvarez, dijo que el Penal regional que se ubica dentro de la alcaldía de Huejotzingo, no está exento de fenómenos de inseguridad o intenciones de fuga de reos, ya que recordó que inmuebles de alta seguridad se ha presentado esta situación.

Indicó que el edificio es antiguo y se construyó en un inicio para albergar una sala de regidores, que después pasó a ser una cárcel municipal y finalmente a un Centro de Reinserción Social regional, en un espacio de mil metros cuadros.

Morales Álvarez especifico que su gobierno ha redoblado esfuerzos en materia de prevención debido a la situación “vulnerable” en que encuentra, independientemente de su sobrepoblación que alcanza los 400 internos, para un espacio de 140 personas.

Dijo que ha tenido acercamientos con la Secretaria de Seguridad Pública Estatal para buscar disminuir la sobrepoblación que existe en el CE.RE.SO.

“El penal sigue estando a cargo del municipio, pero siempre hago énfasis en que hay una corresponsabilidad de los dos niveles de gobierno. Ya que se trata de un CE.RE.SO. del orden estatal o del fuero común”, añadió.

Señalo que su administración ha tenido mesas de trabajo con el gobierno del estado, para informar de un anteproyecto que busca la reubicación del Penal.

“Confiamos que el anteproyecto se estuviera consolidando como proyecto en este año, para que el próximo año se trabaje tanto a nivel de los gobiernos municipales como a nivel del gobierno estatal, y por supuesto en el Congreso del estado para que se puedan ir aprobando las reformas para generar CERESOS interdistritales que sería lo idóneo”, concluyó.

Finalmente, cabe señalar que el pasado 26 de marzo, tres internos de este Penal se fugaron por un boquete que hicieron a través del inmueble, logrando ser recapturados por elementos de la Policía Estatal y el Ejército, en un paraje de San Andrés Calpan.

No Comments

Comments for Condiciones actuales del Penal de Huejotzingo propician a fuga de reos are now closed.