Candidatos independientes requieren experiencia, sólo 6 de 118 ganaron: CESOP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on julio 06, 2015 with No Comments

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'MVS. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados analizó los resultados que obtuvieron los candidatos independientes en las elecciones del pasado 7 de julio y destacó que de 118 aspirantes ajenos a los partidos políticos, sólo 6 lograron ganar.

El organismo indicó que la participación de los independientes en el proceso electoral, permite concluir que para contender por esa modalidad, los prospectos deben tener experiencia política y de participación social, sea con los partidos o con las organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo al análisis de especialistas del Centro, la población exige que los candidatos independientes convivan de modo más directo con la sociedad, que respondan a sus expectativas, cumplan las promesas de campaña y mantengan una relación estrecha con las autoridades provenientes de los distintos partidos políticos.

Señaló que los votantes esperan que los candidatos que no se postularon de la mano de los partidos políticos, den una respuesta distinta a los políticos con formación tradicional partidista.

Indicó que en la elección del pasado 7 de junio, contendieron 118 personas ajenas a los partidos, de los cuales 70 buscaron presidencias municipales o jefaturas delegacionales, 45 compitieron por una diputación local o federal, y el 3 se lanzaron por una gubernatura.

De dicha cifra, solo 6 ganaron: uno de ellos, Jaime Rodríguez alias “El Bronco”, la gubernatura de Nuevo León, tres ganaron las alcaldías de García, en Nuevo León; Morelia, en Michoacán y Comonfort, en Guanajuato; mientras que Manuel Clouthier obtuvo por una diputación federal por el estado de Sinaloa, y el joven Pedro Kumamoto ganó una diputación local al Congreso de Jalisco.

El estudio “Origen y balance de las candidaturas independientes”, refirió que una gran parte de los aspirantes por esa vía, el 73 por ciento, no obtuvieron ni el 10 por ciento de los votos de los distritos o circunscripciones por las que compitieron; el 17 por ciento ganó entre el 10 y el 20 por ciento de los votos y solo el 10 por ciento ganó más del 20 por ciento de los votos.

Puntualizó que en la capital del país, se registraron 145 aspirantes independientes, 94 por un lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51 por una jefatura delegacional; y aunque 122 personas solicitaron registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ir por una curul en la Cámara de Diputados, solo se autorizaron 22 candidaturas.

Agregó que en el caso de candidaturas independientes por estado, la mayoría se concentraron en los estados de Nuevo León, con 23; 12 en Michoacán y en el Distrito Federal, respectivamente; y 11 en el Estado de México.

“Para una candidatura independiente se requiere de experiencia política y antecedentes de participación social, ya sea en los partidos políticos o en las organizaciones de la sociedad civil. Además, se ha generado una necesidad inmediata entre la población de que los ganadores a través de esta nueva figura, convivan y satisfagan las expectativas sociales,  cumplan con sus promesas de campaña, e interactúen con autoridades surgidas de diversos partidos políticos”, refrendó la evaluación.

No Comments

Comments for Candidatos independientes requieren experiencia, sólo 6 de 118 ganaron: CESOP are now closed.