Cáncer de pulmón, segunda causa de muerte en el mundo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on julio 29, 2015 with No Comments

cancer de prostataNotimex. El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte a nivel mundial y entre 10 y 15 por ciento de los pacientes que lo padecen no están relacionados con el hábito del tabaquismo, informó el oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, Eleazar Omar Macedo Pérez.

Al participar en la conferencia que Novartis convocó para dar a conocer su nueva terapia personalizada para cáncer de pulmón de células no pequeñas, explicó que desde 2007 esa enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte, supera los padecimientos cardiovasculares y otras patologías de elevada mortalidad.

Reveló que cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de personas con cáncer de diferentes tipos, de los que mueren ocho millones, y el de pulmón es uno de los más frecuentes.

El problema se torna alarmante si se considera que sólo en México 60 por ciento de las personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer fallecen de la enfermedad por falta de atención oportuna o adecuada.

Ante ello, el reto es hacer conciencia sobre la atención oportuna a cualquier sintomatología que parezca fuera de lo normal, ya que desde hace tiempo el cáncer ha dejado de ser sinónimo de muerte si se atiende a tiempo y de forma adecuada.

En el caso particular del cáncer de pulmón, el padecimiento suele tener la misma incidencia en países desarrollados que en los que están en desarrollo, de manera que al año se diagnostican 1.8 millones de casos nuevos y mueren 1.62 millones.

Expuso que tras años de investigación se ha encontrado que los factores que causan ese padecimiento pueden variar, la primera causa es el tabaquismo, pero también otros factores, como el contacto con humo de leña, la contaminación, la exposición al asbesto y el tabaquismo pasivo.

En México, casi 45 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son de personas que no fumaban, pero que estaban expuestas a condiciones de humo por quema de leña o por contaminación, incluso por compañeros fumadores.

Explicó que el cáncer de pulmón tiene diferentes formas de manifestación, lo correcto es hacer una biopsia para determinar el tratamiento adecuado, ya que no todos pueden recibir quimioterapia de la misma forma.

Existen dos grandes grupos de cáncer de pulmón, el de células pequeñas (SCLC) y el de células no pequeñas (CPCNP), que es el más frecuente, con 85 por ciento de los casos.

Novartis Oncology ha desarrollado una nueva molécula para su tratamiento, que deriva de la mutación de AKL (Anaplastic limphoma kynase) y que ha permitido una atención más eficiente para hacer frente a ese mal.

Al respecto, el director de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Arturo Alatorre Alexander, explicó que la quimioterapia con platino dejó de ser la única opción viable para tratar el cáncer de pulmón.

Mediante estudios se lograron identificar las diferentes células y procesos que derivan en la formación del cáncer, de ahí que se haya podido realizar una primera molécula cuya toma ofrece una respuesta más rápida para el tratamiento del cáncer denominado CPCNP ALK+.

Macedo Pérez detalló que la nueva molécula trabaja como un inhibidor que detiene y en ocasiones revierte hasta cierto grado el avance del cáncer, permitiendo a los pacientes prolongar su vida hasta por 11 meses con el medicamento de primera generación y hasta 18 meses con el de segunda generación.

Aseguró que lo anterior representa un avance importante, si se considera que normalmente cuando un paciente es diagnosticado con cáncer de pulmón avanzado, por lo general sólo llega a vivir un mes, y con quimioterapia, de tres a seis meses.

Ante ello, el director de la Unidad de Negocios Oncología de Novartis Farmacéutica, Gabriel Galván, destacó el logro de esa firma para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK+ desde una perspectiva personalizada.

El reto es continuar los avances que permitan a los pacientes con cáncer de pulmón tener una mejor calidad de vida, puntualizó.

No Comments

Comments for Cáncer de pulmón, segunda causa de muerte en el mundo are now closed.