Canasta básica, inalcanzable para 24 millones de mexicanos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 27, 2015 with No Comments

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

CNNExpansión. El objetivo de disminuir los niveles de pobreza en México luce complicado para las autoridades que diseñan las políticas públicas y económicas, ya que hasta al cierre de 2014, 24.6 millones de personas carecían del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica de consumo.

“La política social ha sido insuficiente (para abatir la pobreza). Hay programas que no son eficientes e incluso van en sentido contrario de lo que deberían corregir. El crecimiento económico ha sido limitado y está mal distribuido. Lo que tenemos es un crecimiento económico de carácter excluyente en donde si bien los recursos que genera son escasos, sólo se concentran en la parte de la población de mayores ingresos”, advirtió el investigador del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel.

Entre 2012 y 2014, el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir, para comprar la canasta alimentaria, pasó de 20% a 20.6%, esto es, de 23.5 millones a 24.6 millones de mexicanos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En junio, la canasta alimentaria en zonas urbanas costaba 1,281 pesos y en poblaciones rurales 898.78 pesos.

Según el Coneval, la canasta básica alimentaria debe cumplir tres objetivos: 1) contener aquellos productos representativos de los hábitos de consumo de la población, 2) cuya ingesta permita alcanzar el valor requerido de energía, y 3) debe incluir todos los grupos de alimentos desde frutas hasta alimentos de origen animal.

La población vulnerable por ingreso subió de 7.2 millones a 8.5 millones de personas, es decir aquellas que no tienen carencias sociales, pero sí un ingreso inferior a la línea de bienestar o bien cuando no tiene dinero para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria (2,595 pesos en zonas urbanas y 1,659 pesos mensuales en zonas rurales), por lo que puede caer en pobreza si su ingreso no se recupera relativamente pronto.

“Los choques económicos como la pérdida del trabajo, una enfermedad, la pérdida de un familiar o una discapacidad llevan a una persona vulnerable a pasar al umbral de la pobreza. El problema está en que en dos años se generaron 2 millones de pobres, es una tendencia histórica y si no hacemos algo para revertirla seguirá en los siguientes 20 años”, comentó la gerente de campañas de Oxfam, Rocío Stevens.

En ese sentido, la población vulnerable por carencia social sumó 31.5 millones de personas, es decir aquellas que son vulnerables por carencia social, pero que tienen un ingreso igual o superior a la línea de bienestar. Para esta población tener carencias sociales, a pesar de que su ingreso no sea bajo, representa un riesgo.

“El crecimiento económico no es la única condición para disminuir la pobreza porque en un país en el que hay tanta desigualdad puede quedarse solo en una parte de la población pero una vez que haya más crecimiento los recursos pueden permear hacia los deciles de menores ingresos, pero eso no lo hemos visto, el crecimiento no ha sido suficiente”, dijo la experta de la organización México ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy.

Los especialistas coincidieron en que se requiere una revisión completa de la política social, en particular los programas para combatir la pobreza, que parecen no dar resultados eficientes.

Moy comentó que programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene que ser replanteada pues es meramente asistencialista.

“Se deben encontrar programas que realmente funciones pero es insuficiente, hay que replantear la política social y económcia”, agregó Esquivel.

No Comments

Comments for Canasta básica, inalcanzable para 24 millones de mexicanos are now closed.