Cabildo aprueba reforma político electoral

Written by Periodista. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on julio 28, 2015 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Por: Alejandro Muñoz.

Por mayoría de votos este martes el cabildo de Puebla aprobó la reforman que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, en materia político-electoral, enviada por el Congreso del estado.

Durante la sesión el regidor del PRI, Iván Galindo se pronunció en contra de la reforma electoral, ya que no se explica con claridad el apartado de candidatos independientes.

Asimismo la regidora del PRD, Ángeles Ronquillo votó en contra al señalar que antes de aprobar la reforma político electoral el Congreso del estado debió tomar en cuenta a los cabildos para sumar y no restar la participación.

Aspectos aprobados de la Reforma

1.- No se amplía el periodo de la minigubernatura, quedando en 1 año y 8 meses.
2.- El periodo de precampañas tendrá una duración de 10 días.
3.- La campaña para gobernador será de 60 días mientras que para alcaldes y diputados, sólo serán 30 días.
4.- El proceso electoral arrancará en el mes de noviembre y la jornada comicial será el primer domingo del mes de junio.
5.- Los presidentes municipales tendrán derecho a reelegirse por un periodo más, mientras que los diputados lo podrán hacer hasta en tres ocasiones.
6.- Los partidos políticos que obtuvieron su registro nacional recientemente no podrán coaligarse para competir en los comicios y tampoco apoyar una candidatura común.
7.- Se incrementa y establece un porcentaje de 3 por ciento de la votación como mínimo a los partidos políticos para poder mantener su registro.
8.- Ningún partido político podrá tener más de 26 diputados locales en el Poder Legislativo de Puebla.
9.- Los candidatos independientes tendrán acceso a financiamiento público, así como derecho a espacios en medios de comunicación como radio y televisión.
10.- El titular del Poder Ejecutivo podrá ejercer un gobierno de coalición con alguna fuerza política en el momento que así lo considere.

No Comments

Comments for Cabildo aprueba reforma político electoral are now closed.