Busca Huejotzingo por la vía legal clausurar el Relleno Sanitario Intermunicipal

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on julio 08, 2015 with No Comments

Analiza el edil Carlos Alberto Morales la apertura de su propio basurero 

 

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Huejotzingo, Pue. Por la vía legal, el ayuntamiento de este municipio inicio con los trámites correspondientes para buscar la clausura total o definitiva del Relleno Sanitario Intermunicipal que se ubica en su demarcación y que administra la empresa RESA (Rellenos Sanitarios S.A. de C.V.).

El edil de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez señaló que no descartan que la empresa que maneja la basura no sólo de su municipio sino de otras 17 demarcaciones, interpondrá amparos, -pero ante ello-, buscarán bajo las facultades que les otorga la Ley Orgánica Municipal y Constitucional, clausurar el tiradero.

“Hemos hecho llamamientos y exhortos para que nos apoye tanto el gobierno del Estado como de la República a través de las dependencias correspondientes para llevar a cabo este cierre del relleno total y definitivamente”.

En entrevista, indicó que en próximos días su administración informará sobre la situación en que se encuentra en términos técnicos ambientales el Relleno Sanitario y los problemas que ha causado o está causando y que seguramente podrían causar en tiempos venideros.

“Cabe señalar que es sumamente importante que los tres niveles de gobierno adoptemos en todo momento la responsabilidad que tenemos de salvaguardar la integridad de las personas y principalmente salvaguardar el medioambiente”.

En caso de que se clausure el Relleno, el alcalde expuso que cuentan con dos propuestas, una por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), y otra a través de una empresa privada que se dedica al reciclaje y tratamiento adecuado de la basura. En cuyas propuestas su gobierno aún está analizando si son viables tanto en términos económicos como ecológicos.

Finalmente, analizan la propuesta de crear un relleno exclusivamente para Huejotzingo. Mientras si se logra el fallo a su favor, otras de sus acciones temporales seria arrojar sus desechos en rellenos sanitarios de municipios aledaños como San Martín Texmelucan, Atlixco y en dado caso si se apertura, en el relleno sanitario tipo seco de San Pedro Cholula.

No Comments

Comments for Busca Huejotzingo por la vía legal clausurar el Relleno Sanitario Intermunicipal are now closed.