Así reacciona el cerebro a las películas de suspenso

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on julio 28, 2015 with No Comments

untitledMuy Interesante.- ¿Qué pasa en nuestro cerebro, por ejemplo, cuando Cary Grant está huyendo de la avioneta fumigadora en la famosa escena de la peli de Hitchcock Con la muerte en los talones? Pues eso mismo se ha preguntado el psicólogo norteamericano Matt Bezdek, director de una curiosa investigación realizada en el Instituto de Tecnología de Georgia con resonancias magnéticas.

Los voluntarios visionaron secuencias de diez títulos míticos de suspense, como Alien, Misery, El hombre que sabía demasiado o la citada Con la muerte en los talones. Mientras que en el centro de la pantalla se proyectaban las películas, en los bordes aparecían distintos patrones cuadriculados.

Tras analizar las resonancias, los expertos observaron que, en los momentos más emocionantes, adquiría un claro protagonismo el surco calcarino, la primera área de nuestro cerebro encargada de recibir y procesar la información visual. Mientras que, por un lado, decrecía la actividad de las partes del surco calcarino vinculadas a la visión periférica, al mismo tiempo se encendían las áreas que procesan la zona central de los estímulos visuales. Es decir, la atención de nuestra mente deja de atender a lo que ocurre alrededor, como si se activara una especie de “visión de túnel”.

Los científicos del Instituto de Tecnología de Georgia también han comprobado que el suspense pone a trabajar también zonas del cerebro que se ocupan de agrupar objetos por su color y el modo en que se mueven.

No Comments

Comments for Así reacciona el cerebro a las películas de suspenso are now closed.