Alista Senado reforma para dar certeza a labor de fuerzas armadas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on julio 01, 2015 with No Comments

SENADORESNotimex. En el Senado de la República se alista una reforma al marco legal de las Fuerzas Armadas para dotarlas de más certeza en su actuación en labores cotidianas como el combate al crimen organizado, informó el legislador Fernando Yunes Márquez.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del órgano legislativo indicó que como parte de esa reforma se analiza la creación de una Ley de Seguridad Interior.

El senador panista adelantó que será en el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre cuando se presente la iniciativa para dotar de un marco legal más eficiente a las Fuerzas Armadas en sus tareas diarias de combate al crimen organizado.

Luego de participar en el “Diálogo nuevas tecnologías y movilidad: Aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas”, subrayó la importancia de diseñar una ley que permita al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea tener más sustento legal en las tareas subsidiarias que desde hace casi 10 años desempeñan en estados y municipios.

Yunes Márquez apuntó “lo que nosotros creemos que se debe proteger es la actuación de las Fuerzas Armadas, que han hecho un papel importantísimo en tareas de seguridad”.

Planteó que, sin duda alguna, dichas instancias no han tenido un marco jurídico apropiado para cuidar también hasta dónde puede llegar su actuación. Esta actuación debe estar regulada”.

“He tenido contacto como presidente de la Comisión de Defensa ya con el secretario, con gente de la propia dependencia y hemos platicado para que en el próximo periodo la podamos trabajar de manera seria, pero también de una manera rápida, que tanto urge al país”, indicó.

El senador adelantó que podría expedirse una Ley de Seguridad Interior o bien trabajar en modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional para tener el marco legal que precisan los militares.

Argumentó que en la ley que se diseñe o en las enmiendas que se hagan deben especificarse los casos de seguridad interior y pública en los que el Ejército pueda intervenir.

No Comments

Comments for Alista Senado reforma para dar certeza a labor de fuerzas armadas are now closed.