Afirma edil de Huejotzingo que Relleno Sanitario Intermunicipal opera en la ilegalidad

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on julio 21, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Puebla, Pue. En rueda de prensa, el edil de Huejotzingo Carlos Alberto Morales Álvarez informó que el Relleno Intermunicipal Oriente que se ubica en su demarcación, opera en la ilegalidad y representa un foco de infección para la región, debido a los lixiviados que desprende.

Indicó que la empresa a cargo del tiradero, -RESA (Relleno Sanitarios S.A. De C.V.)-, justifica su operación bajo un oficio que la pasada administración le concedió para seguir funcionando pese a que la vida útil del basurero venció en el 2008.

“No obstante siguió operando de manera ilegal hasta el día 6 de diciembre de 2013. A partir de esta fecha y hasta la actualidad. RESA continua administrando y operando el relleno con documentos que deben ser considerados como una afrenta grave hacia los habitantes de Huejotzingo y de esta región del estado de Puebla”, añadió.

Expuso que la empresa no cumple con el sustento técnico jurídico y ni con los lineamientos básicos que exige la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), para su operación.

Morales Álvarez dijo que el Ayuntamiento que encabeza inicio las acciones correspondientes para clausurar el relleno que capta la basura de 17 municipios vecinos.

“El tiradero nunca debió ser construido en esa área atípica ya que por sus mismas características y por la infiltración de lixiviados ha provocado contaminación en el manto acuífero del valle de Puebla”, apuntó.

Aclaró que el basurero aún sigue operando de manera normal, y hasta la fecha su gobierno no ha girado un oficio para que la empresa de por clausurado su depósito.

El primer regidor auguró que no descartan recibir una afrenta por parte de los dueños de la empresa, debido al fuerte poder económico y político que tienen en la entidad.

“Hago un llamado para pedir el apoyo del gobierno de Puebla y del gobierno de la República para intervenir en el ámbito de su competencia y así salvaguardar la salud y la vida de los seres humanos de esta región”, subrayó.

Finalmente, expuso que su administración cuenta con tres proyectos alternativos para construir su propio tiradero que brinde el servicio únicamente a los ciudadanos de Huejotzingo.

No Comments

Comments for Afirma edil de Huejotzingo que Relleno Sanitario Intermunicipal opera en la ilegalidad are now closed.