Niños de Acajete también participan en la Consulta Infantil y Juvenil

Written by Redacción. Posted in Acajete, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on junio 07, 2015 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

En lo que es un rostro para esta jornada electoral, niños y niñas del municipio poblano de Acajete participaron en la Consulta Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Nacional Electoral de manera paralela a los comicios que se llevan a cabo en todo es el estado de Puebla y otros quince de la República Mexicana.

El zócalo de Acajete fue la sede de la casilla donde instruidos por sus padres, pequeños emulaban el primer sufragio de su vida, con lo que intentan generarles una cultura electoral importante.

El objetivo es que unos tres millones 657 mil 864 niños, niñas y jóvenes de todo el país expresen lo que piensan, opinan y sienten sobre paz, justicia, seguridad y derechos democráticos.

Con el lema “Por un México con justicia y paz. Tu opinión cuenta”, se instalaron 15 mil 31 casillas en todo el país y se ubican principalmente en plazas públicas, comerciales, deportivos, jardines, casas de cultura, centros educativos y parques.

En la elaboración de las preguntas de las boletas que se les entregan a los menores se tuvieron como aliados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Además de que con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) se traducirán las boletas en maya, purépecha, mayo, náhuatl del centro alto y otomí del Valle del Mezquital, y se tendrán boletas en braille también.

Ahí menores de entre seis y 17 años de edad ejercen su derecho a opinar libremente sobre los temas de paz y justicia, así como de seguridad, confianza, participación y oportunidades para la vida democrática y el desarrollo.

Para impulsar esta actividad, a través del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se capacitaron en la ciudad de México a 43 menores de entre siete y 17 años de edad, quienes salieron a las calles y dieron mensajes por medios de comunicación para invitar a los niños, niñas y jóvenes a participar en este ejercicio democrático.

No Comments

Comments for Niños de Acajete también participan en la Consulta Infantil y Juvenil are now closed.