Investigadores analizan panorama de la diversidad sexual en México

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Querétaro

Published on junio 02, 2015 with No Comments

diversidad sexualNotimex. Más de 60 investigadores, académicos y representantes de la sociedad participaron en las actividades de la XIV Semana Cultural de la Diversidad Sexual, celebrada en la ciudad de Querétaro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el encuentro se convirtió en un espacio para reflexionar sobre la necesidad de fomentar una convivencia libre de violencia, basada en el derecho a la dignidad humana y el respeto a las distintas preferencias.

Los temas principales en las mesas redondas y conferencias magistrales fueron la discriminación, el género y la sexualidad en México.

Tal fue el caso de la ponencia que ofreció Martha Herrera, de la Dirección de Antropología Física (DAF), titulada “Discriminación y violencia en el noviazgo”, donde se refirió a la visión que se tiene sobre estas relaciones que generalmente se consideran triviales y transitorias, y carentes de una naturaleza con características propias.

La investigadora subrayó que “en la actualidad hay muchos signos de control en la pareja que han repuntado con los avances tecnológicos (teléfonos celulares y sus aplicaciones como el WhatsApp y redes sociales), aunado a la presión por la parte estética contra la mujer. Se siguen reproduciendo maneras de prohibir, aislar, reprimir y culpar”.

Por otra parte, la académica e investigadora de la UAM Azcapotzalco, Marcela Suárez Escobar, colaboró con “Hembrismos, hiperfeminismo y subordinación de lo femenino a través de la prensa”.

Refirió que el “hembrismo” plantea el desprecio de las mujeres hacia los hombres y da la idea de la preponderancia de la figura femenina sobre la masculina.

Mientras Joan Vendrell, de la Universidad Autónoma del Estado de México. presentó el libro “La violencia del género. Una aproximación desde la antropología”, en el que brinda elementos para la construcción de una teoría antropológica de género.

El libro está dividido en “Antropohistórica”, que abordan las teorías sobre los posibles orígenes de las categorías hombre-mujer, y “Análisis estructural del género”, en el que profundiza sobre la organización actual del género.

Y por último retoma “El género como hecho cultural” donde plantea el tema en los niveles simbólico, imaginario y real, y cómo juegan ahí los cuerpos, los personajes: el hombre y la mujer, lo masculino y lo femenino.

No Comments

Comments for Investigadores analizan panorama de la diversidad sexual en México are now closed.