Devuelve Gobierno del Estado terreno expropiado en las inmediaciones de la gran pirámide

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Published on junio 30, 2015 with No Comments

  • El revés fue dado por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Andrés Cholula, Pue. A prisas, alrededor de las 4 de la tarde de este día, personal del Gobierno del Estado devolvió el terreno expropiado nombrado 437 que se ubica en las inmediaciones de la gran pirámide de Cholula, en la que con maquinaria y un fuerte operativo de seguridad comenzó a entregar las 450 unidades que se ubicaban en ese espacio que servía de corralón.

El revés a la expropiación del terreno que se realizó el pasado 11 de mayo del año en curso, fue a través del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, quien determinó que la acción de las autoridades estatales fue “incongruente, contradictoria y tendenciosa”.

En ese sentido, el estatal tuvo como límite hasta las 16:00 horas de este día para devolver a los propietarios el terreno así como los bienes muebles que se encontraban en el día del desalojo, ya que de lo contrario la federación podría determinar orden de aprensión en contra de los que resultaran responsables.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“Se demostró que es totalmente inconstitucional lo que hizo el gobierno del estado en el momento de hacer las expropiaciones. De los cinco propietarios que pusimos un amparo, el interpuesto por mi familiar Marylupe Guevara Espinosa fue el ganador”, refirió Gerardo Guevara Espinosa, quien dijo ser uno de dueños de los terrenos que fueron expropiados, para la realización del proyecto “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores de espacios públicos de Cholula”.

El declarante dijo que están valorando poner una demanda civil ante los actos inconstitucionales que realizo el estatal.

“La persona que gano la sentencia no ha sido notificada ni en tiempo ni en forma y la ley marca que tiene que ser notificada en tiempo y forma. El gobierno ya está haciendo un movimiento desesperado para evitar una sanción federal”, concluyó.

Aplaude Cholula Viva y Digna revés del federal en contra de la expropiación del gobierno estatal

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Al lugar arribó una treintena de simpatizantes de la asociación Cholula Viva y Digna, quienes dijeron respaldar a la familia Guevara Espinosa y justificar que su lucha es verdadera y legal, ya que se oponen desde hace meses a la construcción de espacios públicos que pretende el ejecutivo estatal, en torno a la gran pirámide de Cholula, violan los usos y costumbres de los cholultecas así como el atentado al sitio que fue declarado en 1996 como “zona protegida”.

Además, Josué Xicale señaló que sus familiares Adán y Paul Xicale, arraigados en el Centro de Reinserción Social de Cholula, aplaudieron la resolución del tribunal, dándoles ánimo a continuar con su resistencia en pro del pueblo de Cholula, en la exigencia de cancelar el denominado Parque Intermunicipal Cholula.

No Comments

Comments for Devuelve Gobierno del Estado terreno expropiado en las inmediaciones de la gran pirámide are now closed.