Dermatóloga alerta sobre riesgos por exposición a rayos solares

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Querétaro

Published on junio 15, 2015 with No Comments

calorNotimex. La exposición intensa y constante a los rayos solares puede desencadenar problemas en la piel, entre ellos el cáncer, aseguró la dermatóloga Mary Ann Weaver Velasco.

La especialista adscrita a la delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los síntomas pueden aparecer después de los 40 años, pero no se descarta en jóvenes.

Expuso que el daño que producen los rayos solares se puede acumular en las partes del cuerpo que son más expuestas, como orejas, cara, cuello, hombros y espalda, manifestándose con puntos negros o cafés.

Ante ello, recomendó el uso de protectores, pantallas o filtros solares con factor de protección solar (FPS) entre 30 y 50 o más, así como gorras, sombrillas o ropa de manga larga fresca, ya que la exposición a las radiaciones solares sin la protección adecuada son la causa más frecuente de cáncer en la piel.

Weaver Velasco señaló que aunque existe un patrón hereditario de esta patología es posible prevenirla en la mayoría de los casos si desde la infancia se tiene el hábito de usar protector solar, ropa de algodón y sombreros.

Estas medidas disminuyen el paso de algún tipo de radiación intensa que dañe la piel sobre todo cuando se acude a la playa o a algún centro recreativo, por lo que se recomienda evitar tomar el sol entre las 11:00 y 16:00 horas, ya que es el horario cuando los rayos de sol están más fuertes.

Explicó que el daño se produce no sólo por una prolongada exposición al sol, sino que la radiación es acumulativa por cada vez que se tome el sol sin la protección adecuada, no importa que sea cada cuatro o seis meses, pues el daño queda guardado en la memoria de las células de la dermis.

Es indispensable que la población pueda identificar los primeros síntomas de algún daño en la piel y debe saber que los lunares pueden representar un riesgo, además de que se deben considerar ciertos aspectos como la simetría, los bordes, el color, el diámetro y la evolución de esa mácula.

Ante cualquier cambio en la piel, la población debe acudir de inmediato con un médico especialista, acotó la dermatóloga.

No Comments

Comments for Dermatóloga alerta sobre riesgos por exposición a rayos solares are now closed.