Así vive Grecia un lunes sin bancos y con ‘corralito’

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on junio 29, 2015 with No Comments

CNNExpansión. Desesperación, temor, grandes filas afuera de las sucursales bancarias y cajeros vacíos, son los sentimientos y escenas que viven los griegos después de que el Gobierno decretara el cierre de operaciones bancarias durante varios días y limitara a 60 euros diarios el dinero en efectivo que los cuentahabientes pueden retirar de cajeros automáticos.

cnnexpansion

Muchos griegos se preguntan cómo van a administrarse en los próximos días, durante los cuales sólo podrán contar con 60 euros por día hasta el martes 7 de julio, día en que, en teoría, los bancos vuelven a abrir.

cnnexpansion

El Gobierno anunció que el límite de retiro de efectivo no se aplica a los turistas y a las personas con tarjetas de crédito emitidas en el extranjero.

Sin embargo, varios países recomendaron a sus ciudadanos que van a Grecia lleven suficiente dinero en efectivo.

Michele Ammann, una suiza de 48 años, tiene mucho dinero en efectivo pero ha decido controlar sus gastos por si acaso. En el barrio donde reside, la gente “está muy cansada, muy inquieta”, comenta.

cnnexpansion

Los griegos empezaron a vaciar los cajeros el sábado pasado después de que el primer ministro Alexis Tsipras anunciara la decisión de convocar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diarios publicaron en sus portadas las fotografías de las largas filas frente a los cajeros automáticos. El periódico Nafetemporiki tituló su edición del lunes: “Dramáticas horas”, mientras que el Ta Nea preguntó: “¿Cuándo abrirán los bancos?”.

cnnexpansion

Este lunes por la mañana numeros cajeros automáticos no habían sido reabastecidos. “No hay dinero. Probé todos los cajeros automáticos. El cierre de los bancos es un enorme problema en Grecia. Resulta difícil no ceder al pánico”, dice Theodoros Contos, un repartidor de 38 años, visiblemente estresado.

“Sin dinero y sin esperanza ¿Cómo hemos llegado a esta situación?” se pregunta Chris Bakas, un desempleado de 28 años que habla de “lunes negro”.

cnnexpansion

Mientras los rumores se sumaban, decenas de pensionados hacían fila fuera de al menos dos oficinas de Banco Nacional de Grecia, después de haber escuchado que podrían hacer retiros. Se les dijo que no era así, de acuerdo a fotógrafos de Reuters.

“Trabajé toda mi vida para despertar una mañana y ver un desastre como este”, dijo el dueño de una tienda que había acudido al banco para cobrar su pensión.

cnnexpansion

“Mañana se pagan los salarios. Pero los bancos están cerrados y mi jefe no tiene dinero ¿Qué vamos a hacer? Tenemos que pagar las facturas”, dice preocupada Sofia Chronopoulos, una joven vendedora de tejidos.

cnnexpansion

Los bancos griegos tienen previsto abrir 850 sedes bancarias para pagar las pensiones este jueves, aunque permanecerán cerrados para el resto de las operaciones durante toda la semana, dijo este lunes un funcionario del Gobierno en Atenas.

cnnexpansion

“Tengo cinco euros en mi bolsillo, pensé que iba a probar suerte aquí para obtener algo de dinero. Las colas de mi barrio eran demasiado largas ayer”, dijo Yannis Kalaizakis, un fontanero de 58 años, fuera de un cajero automático sin fondos en el centro de Atenas el lunes.

La economía griega está basada en el dinero en efectivo y Grecia es uno de los países donde menos se paga con tarjetas bancarias.cnnexpansion

Afectaciones a los negocios

Nikos Gyallitsis, propietario de un café en el centro de Atenas, calcula que va a perder el 50% de su facturación y teme, como muchos comerciantes, que desaparezcan sus clientes.

“La gente va a guardar el dinero para la comida y la gasolina”, asegura. “Para hacer compras tienes que estar feliz, tener confianza. Y nosotros no sabemos que va a pasar mañana”, añade.

cnnexpansion

Anastasia, la gerente de una zapatería para mujeres, no dispone de suficiente dinero para pagarle a sus empleados, pero ha decidido no hacer cola en los cajeros.

“Pienso que esta actitud agrava el problema. Lo importante es conservar la calma”, dice con un tono de tranquilidad que contrasta con el aire preocupado de la gente de la calle.

Panagiotis Vergetis, dueño de una tienda de ropa masculina, decidió aplicar una rebaja de 30% en todos sus artículos. “Necesito dinero. Espero que vengan y compren”, dice en la puerta de su negocio.

La causa del problema

Grecia tiene menos de 48 horas para repagar 1,600 millones de euros (1.770 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional, y un impago desencadenaría una serie de eventos que podría conducir a la salida del país del bloque monetario.

Pero después de que Tsipras enfureció a los prestamistas internacionales de Atenas con el anuncio de un referendo el próximo domingo sobre los términos de un acuerdo de dinero a cambio de reformas, las esperanzas de un avance de última hora están desapareciendo rápidamente.

Funcionarios europeos enviaron señales confusas acerca de su próximo movimiento. Un portavoz de la Comisión Europea dijo a la radio francesa que Bruselas no haría nuevas propuestas el lunes, lo que parece contradecir los comentarios del Comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, quien dijo que una nueva propuesta era inminente y que ambas partes están a “sólo unos pocos centímetros” de un acuerdo.

Con información y fotografías de Reuters

No Comments

Comments for Así vive Grecia un lunes sin bancos y con ‘corralito’ are now closed.