A un año de Tlatlaya, CNDH y PGR se contradicen en cifras de víctimas: Centro Prodh

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on junio 30, 2015 with No Comments

caso TlatlayaMVS. Santiago Aguirre, subdirector del Centro Pro Derechos Humanos que a un año del caso Tlatlaya hay cuentas pendientes en el tema de justicia y un tema central es la discrepancia entre el número de víctimas de ejecución que determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el número de víctimas por el que la PGR ejerce acción penal, muestra de que el pleno esclarecimiento y la justicia cabal están todavía por llegar.

“No es posible que CNDH establezca el número de víctimas entre 12 y 15 personas y hasta hoy solo haya procesos por ejecución de ocho”, dijo Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos le pareció preocupante que diga que el hecho de que la investigación se haya conducido parcialmente en el fuero militar le impide estar al tanto de lo ocurrido, factor que ha retrasado la justicia y más que señale que la reforma al fuero militar fue un error que debilita las fuerzas armadas, porque habla de un posicionamiento donde el compromiso con derechos humanos quedad soslayado.

Dijo que lamentablemente hay juicios paralelos en el fuero militar y civil, lo que podría dejar conclusiones diversas.

Recordó que la CNDH concluyó que los militares realizaron conductas que suponen una violación grave de derechos humanos y difícilmente podemos hablar de que haya una duda.

No Comments

Comments for A un año de Tlatlaya, CNDH y PGR se contradicen en cifras de víctimas: Centro Prodh are now closed.