Urge senador del PAN a elegir magistrado en TEPJF

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on mayo 02, 2015 with No Comments

Fernando Herrera ÁvilaNotimex. El senador Fernando Herrera Ávila consideró urgente que el Tribunal Electoral federal resuelva el juicio promovido por legisladores del PAN para que ordene al Senado desahogar el nombramiento del magistrado faltante y se pueda concluir la integración de la Sala Superior del órgano jurisdiccional.

 La víspera, el Senado concluyó sus trabajos del periodo ordinario sin poder superar el desacuerdo respecto al nombramiento del magistrado faltante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Fernando Herrera Ávila, consideró que la resolución del Tribunal Electoral deberá darse antes del 7 de junio próximo, porque dejar a la Sala Superior con sólo seis integrantes sería “una irresponsabilidad”.

Por ello, el panista señaló que el Tribunal Electoral deberá pasar una primera prueba y ser consecuente para ordenar al Senado concluir con el proceso de elección para la integración completa y definitiva de la Sala Superior.

Recordó que hace algunos años la bancada del PRI en la Cámara de Diputados promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, encaminado a desbloquear el nombramiento de los consejeros electorales del ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese momento, recordó, la Sala Superior le concedió la razón a ese recurso y resolvió que tenía que citarse a la Cámara de los Diputados para pronunciarse sobre esa decisión.

Con base en ese precedente, explicó, la Sala Superior deberá ordenar al Senado tomar conocimiento del dictamen de elegibilidad de los candidatos a la magistratura en el Tribunal Electoral federal y proceder a tomar una determinación que concluya en la integración completa.

Herrera Ávila reiteró que la decisión del PRI de no votar la terna enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cubrir la vacante de la Sala Superior es “una irresponsabilidad”, porque se necesitan siete magistrados por si existiese algún empate en alguna decisión.

Subrayó que la responsabilidad del Senado es dotar de un nuevo magistrado al TEPJF, porque es lo más adecuado para que un Tribunal funcione, además de que los tres candidatos reúnen el perfil que se requiere.

No Comments

Comments for Urge senador del PAN a elegir magistrado en TEPJF are now closed.