Tornados y granizadas serán recurrentes en México, experto de Harvard

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on mayo 28, 2015 with No Comments

tornadosNotimex. Fenómenos meteorológicos como tornados, nevadas y granizadas, serán cada vez más recurrentes en México, afirmó Rafael Salas Vázquez, estudiante de la Maestría en Ciencias, Ambientales en la Universidad de Harvard ubicada en Cambridge, Massachusetts.

Explicó que ello es debido al cambio climático que se ha acelerado en los últimos años a nivel mundial y el cual provoca una desestabilización de la naturaleza.

En entrevista con Notimex, el también representante de esa casa de estudios en el Foro Mundial para la Reducción de Desastres Naturales realizado en Sendai, Japón, en marzo pasado, dijo que el tornado registrado el lunes en Ciudad Acula, Coahuila, es un ejemplo del cambio en la temperatura de la tierra y sus consecuencias.

Expuso que al igual de las recientes granizadas y caída de nieve intensa en diversos estados de la República Mexicana, “son fenómenos que ahora se presentan en lugares donde anteriormente no se registraban”.

Es por ello que en el encuentro internacional, “el secretario general de la ONU alertó a todos los gobiernos del mundo sobre las consecuencias del cambio climático, asimismo en la reunión se presentó un Atlas Mundial de Riesgos en el cual se puede observar que ciertas zonas del planeta tienden a sufrir calamidades”, refirió.

Salas Vázquez indicó que “lo que debe implementarse en este momento son nuevos protocolos para estar prevenidos y evitar contingencias entre la población, pues cada vez va a haber más de estos fenómenos”.

Subrayó que “no se trata de alarmar a la población sino de prepararse en este nuevo tema de Protección Civil”.

El también presidente de la Fundación Liderazgo Joven, la cual trabaja en el tema de reciclaje de residuos plásticos y alimentos orgánicos, dijo que “las autoridades deben tener planes específicos para los nuevos fenómenos que ocurren ya en el país”.

Expuso que, además de entidades del norte del país, estados como Tlaxcala e Hidalgo, “son zonas riesgosas para estos fenómenos”.

Ello debido a que cuentan con zonas de amplias planicies y su cercanía con el golfo de México, desde el cual llegan a la región vientos cálidos que pueden interactuar con frentes fríos.

“En el caso particular de Tlaxcala, la región de Huamantla es una zona altamente riesgosa en cuestión de tornados. Incluso hace algunos años se reportó uno que afectó casas, tal vez no de la magnitud del de Ciudad Acuña, pero ya se registran en la zona”, apuntó.

Al respecto, la página oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su apartado “Tornados”, señala que el 2 de marzo de 2005 se registró uno de estos fenómenos en Huamantla.

En ese municipio de Tlaxcala, un “tornado daño casas y derribó árboles y postes, afectó -también- la estructura de la tienda del ISSSTE”, indicó.

No Comments

Comments for Tornados y granizadas serán recurrentes en México, experto de Harvard are now closed.