Tabaquismo, principal causa de muerte que se puede prevenir

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Sonora

Published on mayo 30, 2015 with No Comments

Piden restaurantes de Edomex autorización para espacios de fumarNotimex. El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible y en Sonora existen unas 300 mil personas que son consumidoras activas de tabaco, de las cuales 60 por ciento ha intentado dejar de fumar.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones del año 2011, en Sonora alrededor de un 20 por ciento de la población son consumidores activos de tabaco, lo que equivale a unas 300 mil personas.

Refirió que el 60 por ciento de quienes consumen tabaco han intentado dejar de fumar; en tanto que del total de la población masculina alrededor del 31 por ciento son consumidores activos y de las mujeres el 12.6 por ciento lo utilizan.

Asimismo, señaló, el 12 por ciento de los fumadores son adolescentes y reveló que en México unas 165 personas fallecen diariamente por algún padecimiento relacionado al consumo de tabaco, de los cuales alrededor de cuatro o cinco ocurren en Sonora.

La Secretaría de Salud estatal consideró que la cultura sonorense, la permisibilidad de parte de los padres de familia y de la sociedad, el estrés y el aspecto económico, son algunos de los factores que influyen en el consumo de tabaco.

A su vez, el jefe del Departamento de Salud Preventiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Jesús de la Peña Cortés, indicó que el tabaquismo es una de las adicciones más serias que enfrenta el sector salud.

El también especialista en salud pública añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina al año nueve mil millones de pesos para atender pacientes con problemas derivados del consumo del tabaco en país.

El tabaquismo puede causar cáncer de labio, lengua, faringe, laringe, epiglotis, esófago, estómago y de partes distales, además de acarrear problemas de tipo circulatorio, hipertensión y pulmonares.

“Cuando se le da un ’toque’ al cigarro, se rompen los alveolos y eso, con el paso del tiempo, causa problemas respiratorios crónicos que requieren hospitalización”, recalcó.

subrayó que dejar de fumar es posible, y para ello, además de voluntad, se requiere de ayuda profesional, como en cualquier otra adicción.

Además de los problemas de salud a causa del cigarro, también se ocasionan serias consecuencias al medio ambiente pues una colilla de cigarrillo tarda 30 años en degradarse y son cinco mil 600 millones las que se tiran en el mundo al año, reveló.

De acuerdo con cifras oficiales, en México existen 17 millones de fumadores activos que consumen de uno hasta 40 cigarrillos diarios.

No Comments

Comments for Tabaquismo, principal causa de muerte que se puede prevenir are now closed.