Se realiza Clínica Internacional de Arbitraje de Basquetbol en Puebla

Written by Redacción. Posted in Deportes, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on mayo 26, 2015 with No Comments

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

La comisión de arbitraje de baloncesto del estado de Puebla A.C. realizó la Clínica Internacional de Arbitraje de Basquetbol, en donde durante 3 días, árbitros de la región y de diferentes estados de la república pudieron capacitarse con los más grandes exponentes de esta profesión a nivel nacional e incluso a nivel latinoamérica, pues como ponentes estuvieron el Mtro. Geraldo Fontana, director de arbitraje de FIBA Américas (confederación panamericana de baloncesto que representa a la Federación Internacional de Baloncesto), el Arq. José Reyes Ronfini, director Técnico del Arbitraje de ADEMABA Nacional (Asociación Deportiva Mexicana de basquetbol A.C,) y el Dr. Rubén Méndez Ortiz, Presidente Estatal de Arbitraje (Puebla).

En la clínica, el Mtro. Geraldo Fontana fue el encargado de imprimir a los árbitros participantes tanto la pasión por el arbitraje para disfrutar cada uno de los juegos de los que son partícipes, como la disciplina necesaria para realizar su labor de manera profesional, contribuyendo así al desarrollo de cada uno de ellos, quienes tomaron cada uno de los consejos, observaciones y reprimendas de la mejor manera.

Fontana resaltó la importancia de la comunicación efectiva entre árbitros, pues ésto es fundamental para no propiciar malos entendidos y anotar correctamente lo acontecido en cada uno de los partidos de basquetbol; asimismo, el representante de FIBA Américas hizo énfasis en que quien decide el juego son los propios jugadores, sin embargo, en los árbitros recae una gran responsabilidad, y por ello, éstos últimos deben conocer perfectamente el reglamento, estar concentrados en el partido, y trabajar en equipo con los demás árbitros, pues sólo así el trabajo de un árbitro será profesional, declaró Fontana.

Por otro lado, el Dr. Rubén Méndez Ortiz compartió con los asistentes la importancia que tiene la imagen que proyectan los árbitros hacia los demás, pues según el Presidente de Arbitraje de Puebla, es fundamental el que se encuentren bien arreglados y correctamente vestidos, además de proyectar seguridad en el desempeño de la profesión, pues únicamente así serán tomados en serio por la audiencia.

A la clínica internacional de arbitraje de basquetbol asistieron un total de 80 personas, entre árbitros y anotadores, de los cuales 60 eran hombres y 20 mujeres, que oscilaban entre los 12 y los 63 años, provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Baja California Norte, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo y Oaxaca; quienes pudieron disfrutar de varias conferencias y pláticas impartidas por los más grandes exponentes del arbitraje profesional, culminando finalmente con una prueba física en la que los asistentes demostraron su capacidad al competir contra sí mismos, además de recibir asesorías prácticas por parte del Mtro. Garaldo Fontana, quien directamente en el terreno de juego explicó el cómo resolver diversas situaciones correctamente.

Tras esta jornada de 3 días de compartir conocimientos, el director Técnico del Arbitraje de ADEMABA Nacional José Reyes Ronfini, aseguró que en Puebla hay un gran nivel de arbitraje, pues los árbitros de la comisión de arbitraje de baloncesto del estado de Puebla A.C. constantemente se encentran preparándose y superándose día con día, situación que dijo, tiene que ver mucho con que la organización cumpla ya 80 años de arbitrar los partidos de basquetbol en esta ciudad y en muchos estados de la república.

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

No Comments

Comments for Se realiza Clínica Internacional de Arbitraje de Basquetbol en Puebla are now closed.