“Se ha dejado de consumir caricatura”: ‘Trino’ y ‘Jis’ en Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on mayo 28, 2015 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

Durante una conferencia titulada ‘La Chora Interminable’ que ofrecieron en un Teatro de la Ciudad que prácticamente se llenó, los moneros ‘Trino’ y ‘Jis’ lamentaron el bajo consumo de estas caricaturas.

“En México creo que están desaparecidos los moneros de los periódicos aunque a veces pienso que el que está desapareciendo soy yo”, dijo Jis, mientras que TrinoSe ha perdido la costumbre de consumir cómic, ahora los niños quieren tecnología”.

Como parte del tercer Encuentro del Cómic que organiza la Bibliotecas Central Universitaria, estos destacados caricaturistas visitaron Puebla, donde compartieron experiencias y puntos de vista sobre diversos temas, pero siempre con su sentido del humor ácido.

POLÍTICOS MEXICANOS SON IMPRESENTABLES

Y a una semana de que se lleven a cabo elecciones en prácticamente todo el país, los artistas dejaron ver toda su desilusión tanto de partidos políticos como de sus campañas, al grado de tildarlos de impresentables.

Nuestros políticos son impresentables. Ya basta de tener los mismos de siempre, las campañas son horrorosas y me deprimen” comentó Trino. Por su parte, Jis argumentó “Sufro por sentirme fuera del compromiso ciudadano de no hacer monos políticos. Mi lucha política se basa en defender mi decisión de no hacer caricatura política”.

RIUS FUE UN MAESTRO PARA NOSOTROS

Aunque son dos de los moneros más importantes del país, ambos no olvidan al que, según dicen, fue su maestro y el que los motivó a emprender este camino de la caricatura y los monos, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.

Rius nos inició a muchos de nosotros, sus publicaciones fueron como nuestros libros de texto gratuito. Y al mismo tiempo es muestra de lo que puede provocar una caricatura política,  pues fue amenazado durante el gobierno de (Gustavo) Díaz Ordaz y baleado con salva”, sostuvieron.

CHARLIE HEBDO SON HÉROES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hace unos meses, la publicación satírica francesa Charlie Hebdo fue noticia mundial al haber sido víctima de un atentado por terroristas yihadistas, como una venganza de sus caricaturas. Al respecto, Trino y Jis los calificaron como héroes de la libertad de expresión.

Chatlie Hebdo son héroes de la libertad de expresión. La Esencia de la sátira es probar los límites de la sensibilidad, aunque hay publicaciones provocadoras, pero siempre estaremos del lado de la libertad de expresión”, concluyeron.

No Comments

Comments for “Se ha dejado de consumir caricatura”: ‘Trino’ y ‘Jis’ en Puebla are now closed.