Rigoberta Menchú llama a frenar el enriquecimiento ilegal de políticos en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on mayo 27, 2015 with No Comments

Rigoberta-MenchuSinEmbargo. La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum hizo un llamado a los ciudadanos a empoderarse con su voto de cara a las elecciones del próximo 7 de junio y no dejarse vender por los “mafiosos” que, dijo, te piden tu voto a cambio de tu derecho y dignidad.

Menchú Tum dijo que a la hora de votar está en manos de los ciudadanos dónde colocar el voto para que no se vaya en contra de la integridad. ”Tengo la esperanza de que se haga en todos el mundo porque las elecciones en muchas lugares es una simulación de derechos es una simulación de democracia pero no tenemos que permitir eso. Lo más importante es la conciencia de la gente”, afirmó.

En la ceremonia de acreditación electoral extranjera, la activista guatemalteca señaló que “la cultura de paz hoy, ya no sólo es algo que debemos construir en la sociedad, en la academia, en la empresa, construir en el multisectorialismo que tenemos, sino es una necesidad urgente que se transforma en una nueva ciudadanía, una ciudadanía donde no debe de haber trueques”.

“Yo siempre le digo a mis compatriotas que cada vez que alguien dice te doy mi voto pero si me das tal, uno se está entregando no su voto, se está despojando de su voto y de su decisión, sino se está despojando de su dignidad, y entregar la dignidad a cambio de, estamos completamente seguros que puede ser muy lamentable no sólo para el momento, sino especialmente para nuestras futuras generaciones”, dijo.

Además agregó que no sólo en México, sino en toda América Latina y en todo el mundo, lo que más prevalece es la condición de los indignados. “Estamos indignados por violencia, indignados por la corrupción, indignados por las organizaciones criminales, indignados porque estamos contra la pared todos los días, entonces lo más importante de resolver eso es entre todos y entre todas”, dijo.

Posteriormente, en conferencia de prensa, después de recibir su acreditación como visitante extranjera por el Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó el hecho de que a los humanos les guste el poder y estén dispuestos a matar por no soltarlo.

“Es un síndrome que se está dando en todas partes del mundo”, consideró por lo que propuso que es prudente hacer prácticas de prevención y al votar se tiene la capacidad de hacerlo al elegir candidatos.

“La democracia depende de la participación de la gente y de lo que la gente cree como democracia”, dijo y explicó que hace falta que las organizaciones se pongan de acuerdo en qué es democracia porque para ella “una democracia debe ser de igualdad de condiciones”,

Refirió que en ese caso si se ve a América Latina y luego se ve a México donde afirmó que hay señores que “ya aseguraron su felicidad por 200 años y ellos no van a vivir ni siquiera 80 años, esos bienes que acapararon significa hambre y miseria para otros”. Consideró que hay causas estructurales que de ninguna manera se van a superar en una coyuntura y lo que hay que hacer es imponer algunas normas.

Sin ponerle nombre, dijo:

“Yo como ciudadana mexicana me gustaría ponerle reto, aun que sea reto de toda la sociedad mexicana que diga: ‘señores, ustedes ya se enriquecieron. Ustedes tienen tanto y tantas propiedades. Por favor ya deténgase’”.

Menchú Tum explicó que como observadora electoral extranjera va a seguir el proceso electoral en el país para posteriormente, ya con la experiencia, hacer un juicio.

El próximo viernes visitará junto con una comisión de observadores el estado de Guerrero, donde se han hecho llamados a no votar y ocurrió la tragedia de Ayotzinapa que justo hoy cumple 8 meses. Al respecto, dijo que platicará con los funcionarios de casilla para que realicen su papel del mismo modo que lo va a pedir a los ciudadanos que vayan a votar, pero que es un evento que ha dejado huella imborrable en la memoria en el país.

“Hubiera querido tener una participación [en Ayotzinapa], aunque sé que no soy la persona indicada, pero no tuve la oportunidad de seguir de cerca. Si estuviera en mis manos hubiéramos lanzado un diagnostico psicosocial, pero no me cabe duda que está involucrado el crimen organizado y están involucradas las mafias y la violencia organizada”, aseguró.

No Comments

Comments for Rigoberta Menchú llama a frenar el enriquecimiento ilegal de políticos en México are now closed.