Podría obtener Huejotzingo a través de la SEDATU su Atlas de Riesgo

Written by Redacción. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on mayo 25, 2015 with No Comments

  • El municipio se encuentra dentro del Parque Nacional Izta-Popo
Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

Huejotzingo, Pue. El ayuntamiento en turno espera que este año si les confirme la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), el aterrizaje del Atlas Municipal de Riesgos, -el cual desde el año pasado solicitaron-, como una prioridad debido a que Huejotzingo se encuentra dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

En entrevista con el edil Carlos Alberto Morales Álvarez señaló que el municipio por su cercanía al volcán y al presentar un territorio escabroso y con llanos, es propicio para que eventos meteorológicos puedan en su momento significar un riesgo tanto para las juntas auxiliares como la propia cabecera local.

Detalló que su gobierno, pidió a la SEDATU, que cubriera toda la inversión que implica el desarrollo del Atlas de Riesgos, cuyo costo oscila en casi un millón 500 mil pesos.

Morales Álvarez dijo que el municipio se encuentra en dos principales zonas de riesgo, la primera corresponde al área del volcán en la que se incluyen las localidades de Santa María Atexcac, San Diego Buenavista y Santa María Nepopualco.

Por su parte en lo correspondiente al tema hidrológico (ríos, barrancas, laderas, etc.). El alcalde expuso que principalmente en Santa Ana Xalmimilulco y la cabecera local,-al encontrarse en llano-, las aguas viajan hacia esta zona, sin poder filtrarse.

“Lo cual genera aún más riesgos y más daños, normalmente se dan muchos daños en la zona del cuarto barrio”.

“Con el Atlas de Riesgo, nos permitirá posteriormente ingresar a otro tipo de programas del gobierno de la república”, finalizó.

Cabe señalar que la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla en su artículo 23 especifica que cada ayuntamiento, debe integrar el Sistema Municipal, con el objeto de identificar y diagnosticar los riesgos a que está expuesta la población, elaborando el Programa Municipal de Protección Civil y el Atlas Municipal de Riesgos.

No Comments

Comments for Podría obtener Huejotzingo a través de la SEDATU su Atlas de Riesgo are now closed.