País de masacres

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on mayo 25, 2015 with No Comments

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción AN. El viernes 22 de mayo México se consternó con la noticia de un nuevo “enfrentamiento” en Michoacán con saldo de 43 muertos: 42 presuntos delincuentes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y una baja de la Policía Federal.

Las fotografías de las víctimas que circulan en las redes sociales muestran a jóvenes con disparos en la cabeza, boca abajo, algunos descalzos o sin playera, con rastros aparentes de quemaduras en pecho y extremidades, varios de ellos desarmados.

En otras fotos se observa la alteración de la escena de los hechos mediante la colocación de objetos, lo que apuntaría a ejecuciones extrajudiciales.

Este hecho sucedió 136 días después de la masacre del 6 de enero en Apatzingán, en la que fuerzas federales habrían matado a por lo menos 16 civiles desarmados, y acontece a menos de un año de las matanzas de Tlatlaya y Ayotzinapa por parte de agentes del Estado.

México es un país de ejecuciones extrajudiciales impunes. Lo han dicho Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch (HRW). Y por esa impunidad, sube el grado de brutalidad por parte de los agentes del Estado.

En Tlatlaya, militares ejecutaron a por lo menos 12 personas en un galerón aislado, en la noche. En Ayotzinapa, policías municipales ejecutaron a 43 estudiantes también en la noche, en un lugar despoblado.

El caso Apatzingán, por el contrario, aconteció en plena ciudad en dos eventos consecutivos: el primero, la madrugada del Día de Reyes en la plaza central de la ciudad. El segundo, durante la mañana, en una avenida transitada, ante los ojos de vecinos y traunséuntes.

En el reportaje Apatzingán: también fueron los militares se presentan en exclusiva documentos ministeriales que revelan la intervención castrense y el encubrimiento por parte de instancias del Estado mexicano.

Estos casos no son los únicos, pero evidencian que México se ha convertido en un país de masacres.

No Comments

Comments for País de masacres are now closed.