National Geographic busca inspirar cultura de investigación en AL

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on mayo 30, 2015 with No Comments

explorador Andrés RuzoNotimex. El explorador Andrés Ruzo resaltó que la familia de National Geographic busca inspirar para crear una cultura de la investigación en todos los países de América Latina, lo cual es posible porque el ser humano tiene en sí mucha capacidad de asombro.

En la presentación de la serie de libros “World English” de National Geographic Learning, que integran material de National Geographic con videos de TED Talks en sus programas, resaltó la necesidad de que los maestros “traigan el mundo al salón de clases” para inspirar.

Añadió que sin importar los cambios tecnológicos que se registran en los últimos años el ser humano sigue siendo lo más importante para cambiar el mundo y por ello, consideró necesario construir una cultura de la investigación entre los países latinoamericanos.

En este sentido, comentó que en Estados Unidos la educación se enfoca bastante en la cultura de la investigación. Incluso, “no sé si me hubiera quedado en Nicaragua fuera hoy investigador, pero esa es la tarea en los países latinos y utilizar la tecnología como una herramienta importante”, apuntó.

Andrés Ruzo, geólogo de origen peruano-nicaragüense educado en Texas, Estados Unidos, afirmó que los niños y las niñas en general se interesan mucho por lo que sucede en el mundo, pero lo que hace falta es que se les motive, se les inspire y sepan que sus sueños pueden cumplirse.

“En National Geographic hacemos videos para entusiasmar a los niños, niñas, maestros, que sepan que los temas de investigación son relevantes”, dijo el investigador, quien citó ejemplos de que por falta de interés local gente extranjera hace descubrimientos trascendentales en América Latina.

Ejemplificó que en Perú fue descubierto Machu Picchu por el estadunidense Hiram Bingham a principios del siglo pasado; en tanto que en México, Chichen Itzá fue investigado hasta darle la importancia que tiene por John Lloyd Stephens (Estados Unidos).

Insistió en que aunque el mundo ha cambiado por la tecnología lo que jamás cambiará es la esencia del ser humano, por lo que se debe inspirar en un salón de clases y que a los alumnos se les facilite aprender con la tecnología, pero siempre sin perder el gusto por el conocimiento a través del juego, por ejemplo, como lo hacen los niños.

“Un mexicano no sólo compite contra otros mexicanos sino con chinos, africanos, indios, europeos, gente de todas partes, nuestra forma de competir ha cambiado pero lo que no cambia es el ser humano porque es parte de un sistema natural, somos parte de un ecosistema”, puntualizó.

Reiteró que un salón de clases no es precisamente el sistema educativo más efectivo, porque “jugando se aprende mejor, entonces hay que rescatar la parte humana educativa, inspirar para que se tenga más cariño por el planeta”.

No Comments

Comments for National Geographic busca inspirar cultura de investigación en AL are now closed.